La labor de las empresas de distribución farmacéutica es esencial para el funcionamiento de un modelo español de farmacia que se caracteriza por tener una gran capilaridad y en el que las farmacias rurales juegan un papel clave en el acceso a la prestación farmacéutica. Así se resaltó durante la ...
La labor de las empresas de distribución farmacéutica es esencial para el funcionamiento de un modelo español de farmacia que se caracteriza por tener una gran capilaridad y en el que las farmacias rurales juegan un papel clave en el acceso a la prestación farmacéutica. Así se resaltó durante la reunión mantenida por la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, en la que se puso en valor el trabajo que llevan a cabo en esta comunidad los mayoristas farmacéuticos de gama completa que garantizan el suministro de medicamentos y productos sanitarios a las 1.610 farmacias de la región.
Cabe destacar que el 66% de las farmacias de Castilla y León, un territorio con una enorme dispersión geográfica, se encuentran fuera de las capitales de provincia, algo que no impide el correcto abastecimiento a estos establecimientos sanitarios. "Nuestro modelo de distribución permite, con independencia del lugar en el que estén las farmacias y de la rentabilidad de las operaciones, garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, seguridad y calidad", precisó Sánchez Reyes, quien añadió que "este acceso cobra especial importancia en de una comunidad con la segunda media de edad más alta de España".
Durante la reunión, en la que también participaron el director general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Gerencia Regional, Francisco Javier Vadillo, y el director general de FEDIFAR, Miguel Valdés, la presidenta trasladó a los responsables de la consejería la total disposición de la patronal, como interlocutor de toda la distribución farmacéutica de gama completa, para colaborar con las autoridades de esta comunidad en todo aquello que precisen de cara fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) y proteger la salud de los ciudadanos. "Los mayoristas farmacéuticos que operan en Castilla y León siempre han estado a la altura de las circunstancias, como se puso de manifiesto con la respuesta que dieron a los retos a los que nos enfrentamos durante la pandemia provocada por la Covid-19", concluyó.