Lentigos y melasmas: lo que no hay que olvidar

Se trata de una hiperproducción de las células denominadas melanocitos (productoras de melanina) en alguna parte de la piel, algo que suele ocurrir debido a la exposición al sol.

25/08/2022

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología Las manchas oscuras en la piel se denominan lentigos. Se trata de una hiperproducción de las células denominadas melanocitos (productoras de melanina) en alguna parte de la piel, algo que suele ocurrir debido a la exposición al sol. Las manchas solares, en general, ...

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología

Las manchas oscuras en la piel se denominan lentigos. Se trata de una hiperproducción de las células denominadas melanocitos (productoras de melanina) en alguna parte de la piel, algo que suele ocurrir debido a la exposición al sol. Las manchas solares, en general, tienen relación directa con el envejecimiento de la piel.

Sin embargo, a parte del sol, existen otros factores que pueden hacer aparecer estas manchas como pueden ser cambios hormonales (embarazo), tratamientos farmacológicos como los anticonceptivos, algunos antibióticos, diuréticos... La lista es muy larga, por lo que siempre es recomendable leer el prospecto detenidamente mirando la posible fotosensibilidad que puede producir o consultar con el farmacéutico.

Hay que saber diferenciar entre lentigo (aumento del número de melanocitos) y melasma (aumento de la la cantidad de melanina producida), que produce manchas más generalizadas.

La melanina se segrega en los melanocitos, a partir de un aminoácido denominado tirosina (es por ello que los productos estimuladores del bronceado suelen contener esta) y su función principal es la de proteger la piel del sol (de los rayosUltravioletas).

Lentigos solares, ¿qué son?

Son las manchas de la piel, de color marrón, planas e irregulares, como unas placas planas. Pueden aparecer en todo el cuerpo, aunque como suelen originarse por acúmulo de sol, son más frecuentes en la cara, escote y manos. Pueden confundirse con las pecas, pero los lentigos suelen ser más grandes y en forma de placa plana y, de modo puntual, en personas de más edad, por exceso de sol. Las pecas aparecen de forma generalizada, suelen ser más pequeñas y existe una predisposición genética a padecerlas.

Si se quieren tratar estas lesiones, es importante un diagnóstico correcto por parte del médico, ya que se tratan de diferente manera.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts