La dermatología se ha convertido en uno de los ámbitos clave de la farmacia

El farmacéutico es la primera opción elegida ante consultas de salud cutánea por los ciudadanos. Con la formación y conocimientos adecuados, y con criterios de derivación al especialista consensuados, un elevado porcentaje de las consultas recibidas tienen una evolución muy favorable desde la propia oficina de farmacia.

11/07/2022

En los últimos años, la dermatología se ha convertido en uno de los ámbitos clave de la farmacia. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), piensa que "los farmacéuticos se han posicionado como verdaderos consejeros dermo y los ciudadanos han reconocido y valorado ...

En los últimos años, la dermatología se ha convertido en uno de los ámbitos clave de la farmacia. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), piensa que "los farmacéuticos se han posicionado como verdaderos consejeros dermo y los ciudadanos han reconocido y valorado este rol de estos profesionales a los que tienen un acceso directo y cercano, consultándoles tanto para sus rutinas de higiene y belleza como para resolver alguna afección cutánea". La formación de la que los farmacéuticos disponen en la actualidad en relación con el segmento de la dermocosmética es fundamental para ser reconocidos como consejeros y en colaboración con los profesionales dermatólogos.

Lo escribió también Paola González Hernández en la introducción de `Protocolos de actuación en la farmacia ante los principales problemas dermatológicos´: "Cuando se enfrenta a un problema dermatológico, el paciente se suele decantar por acudir antes al farmacéutico que al médico de Atención Primaria o al propio especialista en la materia".

Lo que llega al mostrador

Esta obra colectiva elaborada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) arroja que, entre las afecciones dermatológicas más frecuentes en España, la dermatitis atópica es la que supone mayor número de consultas (27%), seguida de la alopecia (21%), hiperpigmentación (11%), caspa (6%), acné y psoriasis (5%) y rosácea (4%). Otras patologías frecuentes son la celulitis y las cicatrices. En todas ellas, puede haber indicación farmacéutica si no es necesario derivar al médico.

Hemos abordado con diferentes farmacéuticos cómo se afronta la dermatología dentro de la farmacia asistencial. De acuerdo con Tomás Muret, que es vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, lo que más llega al mostrador suelen ser eccemas. El "me ha salido esto", que muchas veces son eccemas. Con la pandemia, un montón de acné por mascarilla. Vuelve a haber bastante acné adulto. Últimamente, hay muchos problemas de rosácea. A nivel infantil, piojos y dermatitis atópica son los reyes. En bebé, el prurito. En adulto, ha habido mucha consulta en alopecia, sobre todo en Covid-19. Hay bastante consulta en gente con psoriasis, sobre todo de leve y moderada. Aquí, como en todas las patologías crónicas de la piel, el problema está en que, cuando son leves o moderadas, el tratamiento es tópico, suele ser a base de cremas, y la gente es muy poco adherente. Se cansa. Lamenta que "más del 50% de los pacientes diagnosticados de psoriasis leve con un tratamiento tópico no es adherente al tratamiento".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts