Interacciones entre la inflamación del cerebro, el riesgo de Alzheimer y la alteración del sueño

La inflamación cerebral, los trastornos del sueño y las ondas cerebrales interrumpidas se han asociado con la enfermedad de Alzheimer, pero hasta ahora no se han investigado las interacciones entre ellos.

14/07/2022

Un equipo de investigación multidisciplinar de las Universidades de California (Irvine), Wisconsin-Madison y Wake Forest (EEUU) han hallado un vínculo entre la inflamación cerebral, el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la ...

Un equipo de investigación multidisciplinar de las Universidades de California (Irvine), Wisconsin-Madison y Wake Forest (EEUU) han hallado un vínculo entre la inflamación cerebral, el riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la alteración del sueño. El estudio, publicado en la revista ´Sleep´ , examinó, en concreto, si la inflamación tenía algún efecto sobre ondas cerebrales específicas llamadas husos de sueño rápido, que se ha demostrado que promueven la retención de la memoria a largo plazo.

La inflamación cerebral, los trastornos del sueño y las ondas cerebrales interrumpidas se han asociado con la enfermedad de Alzheimer, pero hasta ahora no se han investigado las interacciones entre ellos. "Nuestros hallazgos indican que los aumentos relacionados con la edad en la inflamación cerebral tienen un efecto posterior sobre las proteínas tau relacionadas con la enfermedad de Alzheimer y la integridad sináptica neuronal. Esto da como resultado déficits en la capacidad del cerebro para generar husos de sueño rápidos, lo que contribuye al deterioro de la memoria relacionado con la edad en los adultos mayores. Descubrir estos mecanismos es un paso importante para identificar a las personas en riesgo lo antes posible y desarrollar intervenciones específicas", explicó Bryce Mander, profesor asistente de psiquiatría y comportamiento humano de la UCI y autor principal y coautor de dicho trabajo.

Para el estudio, se seleccionaron 58 adultos sin problemas cognitivos de entre 50 y 60 años que fueron examinados en la Universidad de Wisconsin-Madison. Todos tenían antecedentes familiares de alzhéimer o un factor de riesgo genético, pero ninguno tenía placas de beta-amiloide o ovillos neurofibrilares de tau. El sueño se registró durante la noche usando electroencefalografía de alta densidad para mapear la expresión de ondas cerebrales durante el sueño y se evaluó la retención de memoria durante la noche. Los participantes también se sometieron a una punción lumbar para poder examinar los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo de la inflamación del sistema nervioso central, las proteínas beta-amiloide y tau, y la integridad neuronal. Se utilizaron, además, pruebas estadísticas para evaluar si el efecto de la edad en los husos de sueño rápido estaba mediado por proteínas relacionadas con el Alzheimer.

Activación de dos tipos de células

Los investigadores encontraron que la activación de dos tipos de células gliales, la microglía y los astrocitos, que desencadenan la inflamación cerebral, se asoció con la expresión interrumpida de los ´husos de sueño rápido´. El hecho de que estas relaciones se identificaran en personas sin ninguna acumulación de placas de beta-amiloide o ovillos neurofibrilares indica que los déficits de sueño y la inflamación podrían interpretarse como las primeras señales de la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

"Estos hallazgos muestran que los efectos de la inflamación cerebral en los ´husos del sueño´ y la memoria se producen a través de sus efectos sobre la actividad neuronal y las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, y son evidentes incluso antes de la positividad patológica", indicó, por su parte, la Dra. Ruth Benca, coautora del estudio. autor y profesora de Wake Forest y catedrático de psiquiatría y medicina del comportamiento. "Esto ofrece un objetivo terapéutico prometedor para detener el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y el Alzheimer", concluyó.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts