"Hay que ofrecer servicios profesionales para diferenciarnos de las grandes superficies y de la venta anónima online"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Bartolomé Serrano (Murcia) La profesión la lleva en las venas este experimentado boticario. Desde que cogió el relevo de su padre, fundador de la botica, Bartolomé y su hermano hacen gala de una tradición familiar de más de 50 años. Y es que la farmacia donde actualmente trabajan abrió sus puertas ...

Bartolomé Serrano (Murcia)

La profesión la lleva en las venas este experimentado boticario. Desde que cogió el relevo de su padre, fundador de la botica, Bartolomé y su hermano hacen gala de una tradición familiar de más de 50 años. Y es que la farmacia donde actualmente trabajan abrió sus puertas en 1963: "Es una profesión apasionante que te permite estar en continuo contacto con los pacientes de una manera muy cercana. Ejerzo en varias disciplinas, principalmente como farmacéutico analista, siendo lo que más me gusta la farmacia comunitaria". Sin duda, la farmacia es una labor vocacional, eminentemente asistencial, más aún en el barrio de Bartolomé, en el que son una gran familia: "Se trata de una farmacia cercana pero abierta a los avances del sector, tanto a nivel asistencial como en innovación y desarrollo".

Entre las novedades del sector está el convenio de colaboración para la realización de pruebas de antígenos y la elaboración de test de diagnóstico profesional de antígenos con certi­ cado verde digital. Y es que la farmacia no deja de crecer: "Estamos ante una buena situación en la que se subraya aún más el papel del farmacéutico comunitario dentro del sistema sanitario, también para el paciente, que nos sigue valorando de forma muy positiva".

Faracias como la suya venden sobre todo medicamentos, lo cual, en ocasiones, y especialmente en entornos rurales, dificulta la sostenibilidad del negocio, pero Bartolomé confía en el modelo de farmacia asistencial: "La población en su conjunto ha tomado el control de su salud. Cada día son más los pacientes que valoran cuidarse activamente en todos los aspectos (cosmética, dermocosmética, ejercicio, dejar de fumar o adelgazar), y aquí es precisamente donde el farmacéutico, como profesional de cercanía, tiene mucho terreno que cubrir, principalmente a nivel servicio", asegura nuestro entrevistado antes de añadir que "esa es la única manera de diferenciarnos de las grandes superficies y de la venta anónima online".

Pero ¿cómo hacer todo esto sostenible? "Centrándonos en la remuneración de los servicios como el SPD, por ejemplo. Además, existe mucha bibliografía que avala el bene­ficio económico que la instauración del sistema SPD aporta al sistema, tanto en la adherencia al tratamiento como en otros muchos aspectos que conllevan reducción del gasto farmacéutico". Todo ello, añade, hace viable la remuneración por parte del sistema sanitario a las farmacias en lugar de que repercuta directamente al paciente.

El futuro está por venir. Antes de despedirnos, preguntamos a Bartolomó cómo cree que deben ir preparados los farmacéuticos españoles. Lo tiene claro: "Debemos seguir trabajando en equipo. También pensar que debemos actuar para crear un futuro mejor. Tendremos lo que estemos dispuestos a hacer en él".

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.