´Mi Salud@UE´ gana fuerza con la adherencia del País Vasco

El País Vasco se incorpora al proyecto europeo 'Mi Salud@UE' de interoperabilidad de la información sanitaria.

21/07/2022

El Sistema Nacional de Salud (SNS) continúa avanzando en el proyecto ´Mi Salud@UE´ de interoperabilidad de la información sanitaria en la Unión Europea, con la incorporación del País Vasco, tras la entrada en octubre de la Comunidad Valenciana. España participa en este proyecto europeo y desde el Ministerio se coordina la ...

El Sistema Nacional de Salud (SNS) continúa avanzando en el proyecto ´Mi Salud@UE´ de interoperabilidad de la información sanitaria en la Unión Europea, con la incorporación del País Vasco, tras la entrada en octubre de la Comunidad Valenciana.

España participa en este proyecto europeo y desde el Ministerio se coordina la realización de las pruebas técnicas y funcionales con las comunidades y ciudades autónomas, asegurando su idoneidad, tanto de forma interna como con otros países de la Unión Europea.

La interoperabilidad de la historia clínica resumida del paciente en el ámbito de la UE (EUPS) tiene como objetivo que el profesional sanitario de un estado miembro disponga de la información clínica relevante para la adecuada atención sanitaria a una persona procedente de otro Estado.

Desde el pasado es de octubre, la Comunidad Valenciana fue la primera administración autonómica en cubrir todos los requisitos exigidos para comunicar la historia clínica-EUPS, pudiendo interoperar actualmente con Portugal. El País Vasco se incorpora ahora a este proyecto, tras haber ultimado todos los trabajos preparatorios.

Al mismo tiempo, se trabaja con otros sistemas de salud autonómicos con la previsión de que sigan incorporándose a ´Mi@SaludUE´. Además de Portugal, está previsto que en breve se sumen otros países como Francia y Croacia. Así, las comunidades adscritas al sistema podrán interoperar con estos tres estados miembros.

Por otra parte, los servicios ´My Health@EU´ también permitirán comunicar electrónicamente los datos de las recetas en cualquiera de los países de la UE, de manera que una persona pueda retirar sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia europea.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha validado ya los trabajos preparatorios para realizar esta operación con País Vasco, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid, que empezarán en breve a ofrecer este servicio de receta. De momento, el país con el que se podrá interoperar será igualmente Portugal, a la espera de nuevas incorporaciones.

La puesta en marcha ha contado con la implicación de las consejerías de Sanidad de las comunidades implicadas y con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos y oficinas de farmacia.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts