Las claves de una alimentación saludable y cómo promoverla desde la farmacia

Es importante elegir con criterio los alimentos que queremos que formen parte de nuestra alimentación, por lo que resulta de interés saber interpretar el etiquetado nutricional de los alimentos envasados.

Por Lidia Barrajón Farmacéutica-ortopeda coach personal y nutricional La farmacia, en su propósito de promocionar la salud, puede inculcar pautas sobre cómo llevar a cabo hábitos alimenticios saludables. Para la creación de dichos hábitos es imprescindible la planificación de un menú semanal y, en base a ello, elaborar el listado de ...

Por Lidia Barrajón Farmacéutica-ortopeda coach personal y nutricional

La farmacia, en su propósito de promocionar la salud, puede inculcar pautas sobre cómo llevar a cabo hábitos alimenticios saludables. Para la creación de dichos hábitos es imprescindible la planificación de un menú semanal y, en base a ello, elaborar el listado de los alimentos a comprar.

El método del batch cooking, cuyo objetivo es cocinar de manera intensiva un día para tener comida lista para casi toda una semana, es una herramienta eficaz que también contribuye a alimentarnos de una manera saludable.

Asimismo, es importante elegir con criterio los alimentos que queremos que formen parte de nuestra alimentación, por lo que resulta de interés saber interpretar el etiquetado nutricional de los alimentos envasados. Por otro lado, conocer el método de la estructura del plato saludable es de gran utilidad para asegurar una alimentación equilibrada con el aporte de los diferentes macro y micronutrientes.

Todo ello, sumado a la labor de desmontar mitos y creencias en torno a la alimentación, lo podemos realizar en la farmacia a través de folletos, carteles, infografías u otros recursos.

El etiquetado nutricional de los alimentos envasados

Saber interpretar el etiquetado nutricional de los alimentos envasados nos ayuda a realizar una mejor elección de éstos, diferenciando un alimento ultraprocesado de un alimento con un buen procesado. Así, todo alimento envasado presenta dos tipos de etiquetados: el obligatorio, que incluye la cantidad neta del alimento, el listado de ingredientes y la información nutricional por cada 100g o 100ml de producto, por ración o Valor de Referencia Nutricional, y el voluntario, con declaraciones o alegaciones nutricionales para hacer que el producto resulte más atractivo, sin que ello implique que sea más saludable. Por ejemplo: light, 0% materia grasa.

¿Cómo saber si un alimento es saludable a través del etiquetado nutricional?

A nivel del listado de ingredientes:

  • Tienen que aparecer menos de siete ingredientes y los nombres expuestos han de ser fáciles de entender.

  • El azúcar (que puede aparecer con diferentes denominaciones: sacarosa, fructosa, maltodextrina, dextrosa, sirope, entre otros) no debe estar entre los tres primeros ingredientes. Hay que tener en cuenta que, en el listado, el orden de los ingredientes indica la proporción en la que se encuentran de manera decreciente.

  • Las harinas utilizadas para la elaboración del producto tienen que ser preferentemente 100% integrales, evitando así las refinadas (almidón o harinas sin especificar).

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