Personas hipertensas tienen el doble de riesgo de ser ingresadas por Covid-19 grave

Expertos piden más investigación para comprender los procesos biológicos que pueden agravar la infección por Covid-19 en personas con hipertensión y cómo reducir este riesgo.

21/07/2022

Las personas con hipertensión tienen más del doble de riesgo de hospitalización relacionada con la infección por Omicron, incluso si han recibido la pauta completa de vacunación, según constata un estudio dirigido por investigadores del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai (California, EEUU). "Evitar la infección es muy importante, incluso cuando se ...

Las personas con hipertensión tienen más del doble de riesgo de hospitalización relacionada con la infección por Omicron, incluso si han recibido la pauta completa de vacunación, según constata un estudio dirigido por investigadores del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai (California, EEUU).

"Evitar la infección es muy importante, incluso cuando se piensa que la variante viral circulante causa una enfermedad leve en la mayoría de las personas", según Joseph E. Ebinger, cardiólogo clínico, director de análisis clínicos en Smidt. Heart Institute y primer autor del estudio.

Para el trabajo, publicado en ´Hypertension´, revista de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), se dentificaron 912 personas a las que se administró una vacuna de ARNm, recibieron una vacuna de refuerzo y posteriormente fueron diagnosticadas con Covid-19 durante el aumento de la variante Omicron. De estas personas, 145 requirieron hospitalización.

"Nos sorprendió el hecho de que muchas personas que fueron hospitalizadas con Covid-19 manifestaran hipertensión y ningún otro factor de riesgo", señaló Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt. Heart Institute y autora principal del estudio. "Esto es preocupante si se considera que casi la mitad de los adultos en EEUU tienen presión arterial alta", añadió.

Debido a que la hipertensión es común en personas con enfermedad renal crónica, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca, los investigadores realizaron un análisis que excluyó a los pacientes diagnosticados en algún momento con estas afecciones. El riesgo de hospitalización seguía siendo considerable para las personas diagnosticadas solo con hipertensión.

El riesgo de ser hospitalizado con Covid-19 también aumentó con la edad y la duración entre la última vacunación. La hipertensión, sin embargo, se asoció con la mayor magnitud de riesgo, que ascendió a 2,6 veces.

Estos hallazgos respaldan la evidencia de principios de la pandemia que también encontró asociaciones entre la hipertensión y la Covid-19 grave. En particular, los investigadores encontraron que condiciones como la obesidad y la diabetes, factores de riesgo identificados al principio de la pandemia, no estaban tan fuertemente asociados con la hospitalización durante el aumento de Omicron. El riesgo de hipertensión, sin embargo, persistió.

Los autores abogan por generar más investigación para comprender los procesos biológicos que pueden causar una enfermedad más grave de Covid-19 en personas con hipertensión y cómo reducir este riesgo.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts