¿Es posible revertir el envejecimiento cerebral?

La investigación preliminar de científicos de la Universidad de Queensland en Australia parece sugerir que es posible.

22/07/2022

Un cerebro que envejece desarrolla menos neuronas que un cerebro joven. Con menos neuronas para llevar el rápido intercambio de impulsos, el cerebro comienza a ralentizarse. Los científicos que trabajan en el Instituto del Cerebro de Queensland (QBI) en Australia lograron revertir con éxito el proceso y, de hecho, lograron estimular ...

Un cerebro que envejece desarrolla menos neuronas que un cerebro joven. Con menos neuronas para llevar el rápido intercambio de impulsos, el cerebro comienza a ralentizarse.

Los científicos que trabajan en el Instituto del Cerebro de Queensland (QBI) en Australia lograron revertir con éxito el proceso y, de hecho, lograron estimular el crecimiento de las neuronas, revirtiendo así el deterioro cognitivo. Hicieron esto dando complementos de selenio, un micronutriente esencial que se encuentra en nuestras dietas.

Crecimiento neuronal estimulado

Estudios anteriores sobre el impacto del ejercicio en el envejecimiento del cerebro encontraron que los niveles de selenoproteína P, una proteína que es clave para transportar el selenio en la sangre, se elevaban con la actividad física.

Se sabe desde hace unos 20 años que el ejercicio estimula el crecimiento de las neuronas en el cerebro, aunque la ciencia no ha entendido realmente el mecanismo. Por lo tanto, el equipo australiano de científicos quería ver si el selenio podía replicar el efecto rejuvenecedor del ejercicio en el cerebro, y descubrieron que era posible.

Cuando dieron complementos de selenio a ratones, la producción de neuronas en sus cerebros aumentó, revirtiendo efectivamente el retroceso cognitivo del envejecimiento.

Revirtió el daño del accidente cerebrovascular

Sin embargo, no se detiene aquí. Los investigadores de QBI también probaron si el selenio podría influir de alguna manera en el retraso cognitivo de los cerebros en ratones que habían sufrido un derrame cerebral. Incluso aquí, el selenio tenía el potencial de restaurar la capacidad cognitiva normal.

Los ratones jóvenes y sanos normalmente son muy buenos para aprender y memorizar. Sin embargo, un derrame cerebral los priva de la capacidad de realizar estas actividades. No obstante, los científicos lograron restaurar las habilidades normales de aprendizaje y la función de memoria en ratones afectados por accidentes cerebrovasculares.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts