El premio "Dermatología solidaria" señala un proyecto de control de la leishmaniasis cutánea en Bolivia

Laboratorios Viñas ha otorgado este premio para desarrollar esta iniciativa dirigida a la población más desfavorecida y que vive en las zonas más deprimidas del país.

22/07/2022

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado su 49º Congreso Nacional de Dermatología. El mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel ha contado con la presencia de más de 1.800 dermatólogos en un evento en el que ...

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha celebrado su 49º Congreso Nacional de Dermatología. El mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel ha contado con la presencia de más de 1.800 dermatólogos en un evento en el que 335 profesionales de toda España impartieron un centenar de sesiones científicas para informar sobre las últimas novedades de la Dermatología y Venereología.

Este evento ha sido el marco perfecto, una edición más, para que la Fundación Piel Sana hiciera entrega de las ayudas económicas para promover y financiar proyectos solidarios para mejorar la salud dermatológica en diferentes zonas desfavorecidas del mundo.

Laboratorios Viñas ha colaborado, un año más, aportando el mayor premio, entregado en el transcurso de la Cena de gala Solidaria. En esta ocasión, el premio "Dermatología Solidaria", ha recaído en el "Proyecto de control y prevención de la leishmaniasis cutánea en la selva amazónica boliviana" promovido por la ONG Solidaridad Médica España, que trabaja desde hace años en esa zona del continente americano. Recogió el premio Ana de la Torre, directora médica de Solidaridad Médica España.

Prevención y control de una enfermedad olvidada y desatendida en Bolivia

En Perú, el 100% de las familias de las comunidades indígenas viven en situación de pobreza y son extremadamente vulnerables, sin poder acceder a servicios sanitarios básicos y sin contar con el apoyo de las instituciones nacionales. Asimismo, la Covid-19, pandemia que todavía seguimos sufriendo, aunque con menos incidencia, ha afectado a las enfermedades endémicas de la selva boliviana, una zona con poblaciones de difícil acceso a servicios de salud específicos y con una elevada morbimortalidad.

Este es el caso de la leishmaniasis, una enfermedad cutánea asociada a la pobreza y marginalidad y, por ello, olvidada y desatendida, con una prevalencia del 20% en estas comunidades indígenas. Además, esta patología contribuye a agravar los problemas de salud pública.

Solidaridad Médica Bolivia, una ONG que trabaja sobre el terreno desde 2003, y que se considera un referente dentro de las comunidades indígenas, que avalan y autorizan su trabajo, ha obtenido el premio "Dermatología Solidaria" de este año por su "Proyecto de control y prevención de la leishmaniasis cutánea y mucocutánea en las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana", diseñado para paliar las necesidades planteadas por los propios beneficiarios, escuchando sus demandas, y autoridades locales.

La leishmaniasis es una enfermedad que transmite un mosquito y, aunque inicialmente no parece grave y suele manifestarse con lesiones cutáneas, si se complica, puede derivar en leishmaniasis mucocutánea de mucha mayor gravedad. La incidencia de la enfermedad mucocutánea es muy alta en esta área. Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS)*, afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los desplazamientos de población, las malas condiciones de vivienda, la debilidad del sistema inmunitario y la falta de recursos.

El proyecto propone tratar esta enfermedad cutánea endémica de esta zona de Bolivia de graves consecuencias para quienes las sufren. Para llevarlo a cabo, se realizará una campaña de asistencia a pacientes en un centro de salud (La Pascana). Sus objetivos, identificados por los beneficiarios, son:

  • Objetivo general: reducir los índices de morbilidad y mortalidad derivados de esta enfermedad en esta zona mediante el fortalecimiento del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención, vigilancia y control.
  • Objetivo específico: consolidar un sistema de salud autosostenible basado en su control, tratamiento y prevención.

Esta campaña tiene dos líneas de actuación:

TRATAMIENTO

  • Los pacientes diagnosticados con leishmaniasis, acompañados por familiares, serán trasladados a través del río con canoas hasta el centro de salud. Se les tratará durante un mes con el medicamento adecuado. En todo momento, se mantendrán las tradiciones y estilos de vida de las comunicades indígenas.
  • Los profesionales locales que participarán en la campaña tienen formación dermatológica específica para el tratamiento de la enfermedad y larga experiencia trabajando en campañas de este tipo. Para realizar el diagnóstico de la leishmaniasis (analizar úlceras), se contratará una bioquímica especializada.

PREVENCIÓN

  • Se van a impartir charlas informativas acerca de la leishmaniasis y de concienciación sobre la importancia de adoptar medidas preventivas, como es el uso de mosquiteras durante la noche y el uso de ropa de manga larga para prevenir la picadura de los mosquitos que actúan como vector de la enfermedad. La prevención es clave para lograr disminuir la alta incidencia de la enfermedad en los territorios indígenas.

Es una iniciativa dirigida a sectores de la población más desfavorecidos y que viven en las zonas más deprimidas del país. Las autoridades locales han adquirido el compromiso de participar activamente en todas las fases del proyecto. Por ello, pasará a formar parte de las estrategias de control sanitario o salud pública de la zona, como el Programa Departamental de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis del Gobierno Departamental del Beni.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts