La era post-Covid engrosa el mercado digestivo y metabólico

Hasta abril de 2022, el mercado de fármacos con indicación digestiva y metabólica pasó a cifras positivas las 15 clases terapéuticas que lo componen, cambiando para ello de signo nueve de ellas en pérdidas allá por marzo de 2021, según los datos aportados por la firma IQVIA. De forma que las ventas de estos productos recuperan el terreno perdido durante la pandemia y triplican el resultado agregado visto antes de la llegada del SARS-CoV-2.

Con una pandemia de Covid-19 en franca retirada, procede dar a la salud del Aparato Digestivo (A) todo su relieve, al tener presente que, al menos, el 50% de la población española padece algún tipo de patología digestiva. Razón por la que el área del Aparato Digestivo despunta con nuevos ...

Con una pandemia de Covid-19 en franca retirada, procede dar a la salud del Aparato Digestivo (A) todo su relieve, al tener presente que, al menos, el 50% de la población española padece algún tipo de patología digestiva. Razón por la que el área del Aparato Digestivo despunta con nuevos conocimientos sobre el efecto de los antibióticos en la enfermedad inflamatoria de adultos, la relación entre microbiota y consumo indebido de alcohol, el rampante número de casos con hígado graso o la tecnología liposomada mediante la encapsulación, que mejora la absorción de los complementos alimenticios, por sólo citar algunos ejemplos de actualidad. Aunque, en este análisis, el mayor protagonismo se presta, como resulta mani­ esto, a las cifras de un mercado en evidente expansión.

Engrosando cifras y porcentajes

Llegar al detalle de este comportamiento positivo de mercado es posible mediante la óptica Flexview de IQVIA y su descripción de las ventas nacionales en farmacias mes a mes, National Sell Out Monthly. Esta metodología permite discernir entre los valores conseguidos con las ventas de producto en euros a precio de venta desde los laboratorios (€ PVL) y los volúmenes correspondientes dispensados en unidades, también llamadas envases o cajas individuales de medicamentos. Esquema aplicado a los tres principales laboratorios de cada una de las 15 clases terapéuticas estudiadas, agrupadas como Top3 laboratorios. Corporaciones de las que también se explicitan sus cifras totales de venta, monetaria y física, sus porcentajes de crecimiento o bajada respecto al mismo periodo del año anterior (%PPG) y sus correspondientes cuotas de mercado o market share (%MS). Todo ello aplicado al MAT 04/22 estudiado, entendido como año movible total, transcurrido entre mayo de 2021 y abril de 2022.

Naturalmente, este análisis resultaría incompleto, si no incluyera también los breves escalafones con el Top3 productos, o marcas, de cada una de las 15 clases terapéuticas revisadas, en función de las ventas en valor de cada producto estrella a MAT 04/22. Sin olvidar tampoco, en esta ocasión, la inclusión del grupo Total Otros, que completa cada una de esas numerosas clases terapéuticas, con las compañías que no entraron en los Top3 Laboratorios, pero sí tuvieron actividad mercantil.

En su conjunto, el mercado de medicamentos dirigidos al Aparato Digestivo y Metabólico (A) logró crecer el 12,06% en valor hasta abril de este año, con una muy potente evolución que le permitió superar ventas por encima de los 2.288,2 millones de euros. Una clara expansión, si se tiene en cuenta que su crecimiento había sido sólo del 2,4% (MAT 03/2021), sin ir mucho más allá de los 2.000 millones de euros en ventas.

De manera similar, su crecimiento en volumen por comparación de los dos periodos pasó de caer el -3,12% a subir más recientemente el 6,82%, con superación de los 210,7 millones de unidades dispensadas a los 226,1 millones de envases.

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