"No creo que los recortes deban dirigirse ni al gasto hospitalario ni al farmacéutico porque son dos pilares fundamentales para la salud de los ciudadanos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

22/07/2022

Miriam Maldonado (Murcia) Su primer contacto con la profesión fue trabajando en varias farmacias, hasta que un día se lanzó a la piscina y se aventuró en el mundo empresarial abriendo su propia botica. Miriam nos recibe con una gran sonrisa: "Mi farmacia es acogedora, humilde y cercana, intentamos prestar el ...

Miriam Maldonado (Murcia)

Su primer contacto con la profesión fue trabajando en varias farmacias, hasta que un día se lanzó a la piscina y se aventuró en el mundo empresarial abriendo su propia botica. Miriam nos recibe con una gran sonrisa: "Mi farmacia es acogedora, humilde y cercana, intentamos prestar el mejor servicio posible dentro de nuestras posibilidades. Tenemos nuestros residentes extranjeros y españoles todo el año, pero en verano es cuando más clientes acuden".

Cuando le preguntamos por la farmacia actual, nos advierte de que todo cambió a raíz del Covid-19: "La farmacia hoy día se ha convertido en un segundo centro de salud. Durante la pandemia muchas personas acudían a nosotros y hemos sido el consuelo de mucha gente que nos pedía consejo para afrontar patologías menores".

Y es que, pese a la encomiable labor, también los profesionales sanitarios han vivido con cierta impotencia esta situación. "Nos hemos visto con desabastecimiento de mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, paracetamol, etc. Ha sido muy difícil ver que no podíamos protegernos ni proteger a la población", recuerda. Algo que, lógicamente, ha in­ uido no solo en la oferta, sino sobre todo en la demanda: "Ahora se valora más el consejo farmacéutico y se nos ha tenido en cuenta para descongestionar los servicios de detección de Covid-19, pudiendo realizar test de antígenos de autodiagnóstico, y desde hace poco con certi­fcado europeo".

Miriam nos cuenta cómo ha afectado todo esto a la venta de su farmacia murciana: "Desde que comenzó la pandemia hemos bajado la venta de productos de parafarmacia, cosmética etc. Y se ha mantenido o aumentado la venta de medicamentos, claro está que estamos viviendo una crisis sanitaria y económica". En su caso concreto, los fármacos suponen un 50%, ya que "se trata de una farmacia de costa con poca población anual estable, pero cuando la adquirimos este porcentaje era superior".

Cuando le preguntamos cómo podemos garantizar la sostenibilidad de la farmacia a largo plazo, lo tiene claro: "No dejando de ir a las farmacias, ya que hoy día competimos con plataformas virtuales que tienen precios imposibles de igualar dadas las cantidades de ventas y las condiciones comerciales de las que disponen, frente a los pequeños establecimientos sanitarios como el nuestro".

Miriam agradece la gestión de entidades como el COFRM para evitar medidas como los impagos, que sí han sufrido otros territorios. Y en cuanto a los recortes: "No creo que deban dirigirse ni al gasto hospitalario ni al farmacéutico porque son dos pilares fundamentales para la salud de los ciudadanos", opina. Antes de irnos, nuestra entrevistada augura un futuro en el que las cosas vuelvan a su cauce: "No sé cómo serán los próximos años, pero espero que nos dirijamos hacia una normalidad en la que podamos volver a gestionar todo mejor y salir a delante más fortalecidos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts