Mantener la fuerza muscular en la madurez previene el declive cognitivo futuro

Las intervenciones dirigidas a reducir el declive físico podrían contribuir a mejorar la salud cerebral.

22/07/2022

Los resultados de un estudio de la Universidad de California (UC) indican que la reducción de la fuerza de asimiento de la mano (FAM) es un marcador de futuro deterioro cognitivo. El ensayo evaluó la FAM en más de 190.000 individuos de entre 39 y 73 años de edad durante ...

Los resultados de un estudio de la Universidad de California (UC) indican que la reducción de la fuerza de asimiento de la mano (FAM) es un marcador de futuro deterioro cognitivo. El ensayo evaluó la FAM en más de 190.000 individuos de entre 39 y 73 años de edad durante un periodo de 4 años consecutivos, analizando la incidencia de demencia 10 años después. Una reducción de 5 Kg en la FAM se asoció a significativas disminuciones en el índice de fluidez de inteligencia y en la probabilidad de responder correctamente a un test de memoria prospectiva, así como a mayor hiperintensidad en el volumen de la materia blanca cerebral. El efecto fue significativo tanto en hombres como en mujeres y se asoció a un aumento del 20 y del 12%, respectivamente, del riesgo de sufrir demencia.

Kate Duchowny, investigadora en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la UC y primera autora del estudio, afirma que aunque múltiples estudios previos habían hallado correlación entre FAM y demencia, todavía se desconocía cuál era causa y cuál efecto. La revisión sistemática más reciente sólo identificó 2 ensayos clínicos en los que el diagnóstico de demencia pudo ser confirmado, mientras que ninguno tuvo el tamaño suficiente para evaluar el impacto del género o del rango de edad. Duchowny concluye indicando que la edad madura es de particular importancia, ya que precede al inicio de casi todos los tipos de demencia y es la fase de la vida en la que las intervenciones que mejoran la fuerza muscular ofrecen el mayor beneficio cognitivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts