Acofarma: 75 años acompañando a los farmacéuticos

El laboratorio celebra su 75 aniversario afianzando la presencia de sus marcas comerciales en el 95% de las farmacias españolas.

Acofarma nació hace 75 años en el seno de las cooperativas farmacéuticas españolas. Sus fundadores fueron pioneros en la creación de una compañía capaz de acercar productos y soluciones que respetaran los más altos estándares de calidad farmacéutica a los socios vinculados a las cooperativas. Desde 1947, esa filosofía no ha ...

Acofarma nació hace 75 años en el seno de las cooperativas farmacéuticas españolas. Sus fundadores fueron pioneros en la creación de una compañía capaz de acercar productos y soluciones que respetaran los más altos estándares de calidad farmacéutica a los socios vinculados a las cooperativas.

Desde 1947, esa filosofía no ha cambiado: Acofarma representa hoy en día un laboratorio farmacéutico que conecta las cooperativas con los profesionales de farmacia y sus pacientes. Y toda su propuesta de valor cumple los más rigurosos controles de calidad y cuenta con la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel.

"La salud de las personas es la prioridad para nosotros", afirma Francesc Balletbó, director general de Acofarma. "Con todo, el significado de salud ha evolucionado en el tiempo y, hoy en día, está cada vez más cerca de la idea de bienestar". En este sentido, a lo largo de su larga trayectoria en el sector farmacéutico, la compañía ha mantenido intacto su propósito original de acompañar a la farmacia en su camino hacia la mejora del bienestar de toda la ciudadanía.

Estos resultados son el fruto de un proceso de transformación que Acofarma inició hace tres años para responder a las necesidades que plantea la sociedad. "A partir de un nuevo modelo de relación con el cliente definimos un nuevo posicionamiento corporativo como laboratorio de la farmacia y una estrategia de relación con el paciente y el canal farmacéutico por medio de tres marcas", explica Balletbó.

Acofarma cuenta con un amplio portafolio de productos de Consumer Healthcare con los más altos estándares de calidad, precisamente para ayudar al farmacéutico a impulsar su negocio y a dar respuesta a las auténticas necesidades de sus pacientes.

Este compromiso con la farmacia y la sociedad se materializó, en 2021, con la presencia de sus cuatro marcas comerciales en el 95% de las farmacias españolas, según datos de hmR. La consultora también situó a Acofarma como el sexto laboratorio en términos de ventas de unidades de productos de Consumer Healthcare.

El laboratorio de la farmacia

  • Esylma. Es una marca centrada en el ámbito de la belleza y del estilo de vida, cuyos productos presentan un carácter inspiracional según las tendencias actuales y refuerzan la identidad del usuario, como líneas faciales hidratantes, desmaquillantes, aceites esenciales, entre otros.

  • Nesira. Está especializada en la prevención y en el cuidado de la salud a través de soluciones para problemas específicos, como pueden ser los protectores solares, complementos alimenticios, anticaídas, anti-piojos o las gafas de presbicia, entre otras.

  • Vivera. Productos diarios básicos cotidianos donde predomina la mirada funcional en el ámbito de la higiene, la hidratación y el cuidado personal.

  • Acofar. Marca histórica que continúa centrándose en productos sanitarios de primera necesidad dentro de las categorías de ortopedia, botiquín y otros accesorios sanitarios.

Acofarma también tiene presencia en el mercado de los tratamientos personalizados. Su oferta de materias primas, bases y excipientes están destinados a la elaboración de medicamentos preparados por un profesional de farmacia. Todos ellos cumplen con la normativa Good Manufacturing Practices (GMP) y con otros estándares de calidad como la Farmacopea Europea y la Farmacopea Americana. "El año pasado esta unidad de negocio obtuvo un incremento de las ventas de cerca del 20% con respecto al anterior ejercicio, mostrando una evolución muy positiva", afirma el director general de la compañía. "Se trata de una división que ofrece soluciones que mantienen viva la esencia de la profesión farmacéutica y que comprenden, entre otras cosas, un portafolio de más de 2.000 referencias, un equipo de especialistas y formación online en formulación magistral".

Un futuro prometedor

La evolución de Acofarma ha sido muy positiva en los últimos ejercicios y el objetivo es seguir experimentando un crecimiento sostenido en los próximos años. Por una parte, se están desarrollando una serie de proyectos estratégicos que persiguen evolucionar el modelo comercial actual, y por otra, estrechar aún más los lazos con las cooperativas socias para mejorar el nivel de servicio en un entorno incierto y volátil generado por el proceso inflacionista y la escasez de materias primas.

"Nuestro objetivo para los próximos años es crear una cadena de suministro impulsada por la demanda, con el objetivo de situar al paciente en el centro de nuestras decisiones y responder así a las necesidades del farmacéutico", concluye Balletbó.

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