Las reservas del Consejo General ante la nueva convocatoria de plazas de FSE

Entre otros aspectos, en el nuevo texto se reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia (3%) y Enfermería (1%) y se mantiene en Medicina.

25/07/2022

Tras la entrada en vigor del 89/2022 por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, se han presentado algunos cambios como el de la elección telemática. Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación respecto a la convocatoria de plazas de Formación ...

Tras la entrada en vigor del 89/2022 por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, se han presentado algunos cambios como el de la elección telemática. Ante las informaciones aparecidas en medios de comunicación respecto a la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2023, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos quiere manifestar su preocupación ante la posible reducción de plazas de Farmacia.

Entre otros aspectos, en el nuevo texto se reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia (3%) y Enfermería (1%) y se mantiene en Medicina. Desde el Consejo General, se recuerda que "A falta de confirmación oficial, las cifras reflejan un aumento generalizado en todas las áreas, de hasta 486 plazas, lo que supone "la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y récord por cuarto año consecutivo", lógica ante el nuevo escenario postpandemia". Lamentan por ello que "no se haya contemplado un aumento, incluso pueda verse reducido, el número de plazas de una profesión sanitaria que ha sido fundamental en la gestión de la pandemia y es imprescindible para reforzar las capacidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud".

Desde el organismo representativo del colectivo farmacéutico aseguran que no van a consentir que no crezca la oferta en la especialización de la Farmacia ya que consideran que "de confirmarse esta propuesta se está privando al sistema sanitario y al conjunto de la sociedad de todo el valor añadido y la profesionalidad que aporta el farmacéutico". Por ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha dirigido Ministerio de Sanidad para conocer las cifras oficiales y verificar si se produce esta reducción para tomar las medidas que consideren en defensa al colectivo.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts