Almirall eleva un 5,1% sus Ventas Netas Core en el primer semestre

El porfolio europeo de Dermatología sigue liderando el crecimiento del negocio de Almirall. Ilumetri® mantuvo un excelente ritmo de ventas potenciado por los lanzamientos en nuevos países, y Klisyri® y Wynzora® están ganando tracción en Europa.

Almirall ha anunciado los resultados financieros del primer semestre de 2022 este lunes 25 de julio. Las Ventas Netas Core alcanzaron los 436,6 millones de euros, un aumento interanual del 5,1%, y el Core EBITDA se situó en 98,3 millones de euros, con un descenso interanual del 21,7%, en línea con ...

Almirall ha anunciado los resultados financieros del primer semestre de 2022 este lunes 25 de julio.

almirall-eleva-un-51-sus-ventas-netas-core-en-el-primer-semestre

  • Las Ventas Netas Core alcanzaron los 436,6 millones de euros, un aumento interanual del 5,1%, y el Core EBITDA se situó en 98,3 millones de euros, con un descenso interanual del 21,7%, en línea con las previsiones, gracias a los buenos resultados de Dermatología en Europa y a la contribución positiva de los motores de crecimiento.

  • Margen Bruto Core del 67,7% en línea con las expectativas para el año.

  • El EBITDA Total se situó en 107,6 millones de euros, con un descenso interanual del 21,2%, aunque su comparación con los datos de 2021 se ve afectada por las desinversiones de productos del año anterior y la finalización de los ingresos diferidos históricos.

  • Los gastos en I+D, de 44,9 millones de euros, aumentaron como se esperaba, alcanzando el 10,3% de las Ventas Netas Core. La inversión en I+D seguirá creciendo en línea con las expectativas de Almirall debido a los estudios de fase IIIb de lebrikizumab, los estudios large field de Klisyri®, así como el aumento del gasto en activos en fases más iniciales como el anti IL-1RAP.

  • Los Gastos Generales y de Administración ascendieron a 210,1 millones de euros, un 9% más que el año anterior, ya que Almirall siguió invirtiendo en la exitosa ejecución de los recientes lanzamientos de productos como Wynzora® y Klisyri® en los Estados Unidos y Europa, y el despliegue de Ilumetri® en países clave.

  • Almirall ha finalizado el primer semestre con un balance muy saneado, con un apalancamiento de 0,9x Deuda Neta sobre EBITDA y una óptima posición de caja, generando 56 millones de euros de flujo de caja operativo durante el primer semestre, lo que da a la compañía flexibilidad para explorar oportunidades de crecimiento inorgánico.

"Cerramos el primer semestre con unos sólidos resultados operativos, indicativos de que el negocio sigue evolucionando bien y en línea con nuestras expectativas. El fuerte crecimiento de nuestro porfolio en Dermatología Médica nos sitúa en una posición óptima para alcanzar las previsiones para 2022. Además del excelente progreso de nuestros motores de crecimiento, este semestre también hemos anunciado datos positivos de los resultados de fase III a las 52 semanas de lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica. Estos resultados nos animan a seguir trabajando para lograr la aprobación en Europa a finales de 2023 de uno de nuestros activos más prometedores, que tiene el potencial de convertirse en un motor de crecimiento transformador para la compañía", celebra Gianfranco Nazzi, CEO de Almirall.

Psoriasis

Ilumetri® (tildrakizumab), un biológico anti-IL-23 para la psoriasis en placas de moderada a grave, sigue mostrando un excelente ritmo de ventas. Durante el primer semestre, las Ventas Netas alcanzaron un total de 57,6 millones de euros, lo que representa una sólida continuación del crecimiento secuencial de las ventas trimestrales y un crecimiento interanual del 58% apoyado por los lanzamientos en nuevos países. El producto continúa, de esta forma, su trayectoria de crecimiento en Europa. En el mercado alemán, por ejemplo, la clase anti-IL23 ocupa una posición líder en el mercado de nuevos pacientes.

Almirall sigue reforzando su franquicia de psoriasis en Europa con Wynzora®, una crema acuosa elaborada a partir de la combinación fija de calcipotriol y diproprionato de betametasona (CAL/BDP) indicada para el tratamiento tópico de la psoriasis vulgar de leve a moderada en adultos que se administra una vez al día. Durante el primer semestre este producto mostró una excelente tracción con una cuota de mercado del 7% y 6% en Alemania y España respectivamente. Desde su lanzamiento se han vendido un total de 49.000 unidades, llegando a más de 17.000 pacientes. Está previsto que el tratamiento se lance en Austria, Suecia e Italia en los próximos trimestres.

Queratosis actínica (QA)

Klisyri® (tirbanibulina), un novedoso inhibidor de los microtúbulos para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA) en la cara o el cuero cabelludo, está ganando una fuerte tracción en los países donde se ha lanzado. El despliegue en Europa avanza a buen ritmo, habiendo logrado una muy buena acogida, en particular en el mercado alemán, con más del 10% de cuota de mercado, tan sólo 9 meses desde su lanzamiento. El producto se ha lanzado en los Países Bajos, Suiza y Austria, y hay más mercados previstos para este año y 2023.

En cuanto a su evolución en el mercado estadounidense, el tratamiento sigue creciendo de forma constante en prescripciones totales y mejorando la cuota, a la vez que el equipo de Almirall sigue trabajando para impulsar la demanda y ganar acceso. Klisyri® ha aumentado su penetración en el mercado de la QA tópica con más de 41.000 prescripciones desde su lanzamiento, un buen resultado para un producto nuevo lanzado en un mercado altamente genérico. En los EE. UU., donde la QA es el segundo diagnóstico más común realizado por los dermatólogos, 4.000 profesionales de la salud han prescrito el producto desde su lanzamiento, recibiendo una respuesta positiva. Además, se ha iniciado el estudio para extender el tratamiento a la indicación de large field, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad de 2024.

Acné

Seysara® (sareciclina), un innovador antibiótico oral, mostró una aceleración de las Ventas Netas en el segundo trimestre en Estados Unidos, tras la mejora del crecimiento del volumen interanual en un entorno más normalizado tras la temporada de altas deducciones del primer trimestre. El producto continuó los progresos realizados en la cobertura de los pagadores, con un aumento de la cobertura efectiva actual durante el trimestre.

Dermatitis Atópica

Almirall anunció durante el segundo trimestre los resultados principales a las 52 semanas de los ensayos clínicos de fase III ADvocate 1 y 2 de lebrikizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL13 para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave y considerado el activo más prometedor de Almirall. Los resultados principales publicados de la fase III mostraron que 8 de cada 10 pacientes que alcanzaron la respuesta clínica de EASI-75 a las 16 semanas mantuvieron el aclaramiento de la piel al año de tratamiento. Los datos también respaldaron la dosificación de mantenimiento una vez cada dos semanas y una vez cada cuatro semanas, con respuestas consistentes y duraderas.

Los resultados de ADvocate 1 y 2 se suman al conjunto de pruebas del programa de ensayos clínicos de fase III previos que demuestran que lebrikizumab puede proporcionar un alivio muy necesario a quienes buscan nuevas opciones de tratamiento. Además, según los datos presentados, el producto tiene el potencial de ser un biológico first-line y puede respaldar una dosificación menos frecuente.

Almirall y su socio Eli Lilly tienen previsto presentar los datos completos de los estudios ADvocate 1 y 2 de 52 semanas en el marco de un próximo congreso que se celebrará durante el segundo semestre del año. Además, también durante 2022 se espera que la compañía presente una solicitud de autorización de comercialización (MAA) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para este activo, basada en los datos del programa de ensayos clínicos de fase III.

Almirall y Eli Lilly siguen colaborando en el avance de su programa clínico y, si todos los procesos se desarrollan según lo previsto, se espera que lebrikizumab pueda ser aprobado en 2023 y lanzado en Europa en el cuarto trimestre de 2023.

Onicomicosis

Efinaconazol es un antimicótico tópico de la familia de los triazoles indicado para el tratamiento de la infección fúngica de leve a moderada de las uñas en adultos y niños (a partir de 6 años). Almirall ha presentado solicitudes de autorización en Alemania e Italia bajo un procedimiento descentralizado de registro de medicamentos europeos. La autoridad reguladora alemana actúa como Estado Miembro de Referencia y se espera que el resultado de la presentación se conozca en 2023.

Con el lanzamiento de este antifúngico, asumiendo la aprobación regulatoria, Almirall reforzará su franquicia de onicomicosis complementando Ciclopoli®, el tratamiento de Almirall de venta libre indicado para tratar esta enfermedad.

Este producto se comercializa en otros países por otras empresas farmacéuticas.

Acné

En China se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase III para el antibiótico oral Seysara® (sareciclina). Almirall empezó a tratar a los primeros pacientes a finales del año pasado y está trabajando para su presentación prevista en 2023.

Enfermedades dermatológicas autoinmunes

Almirall también está construyendo su pipeline de fase inicial con el anticuerpo monoclonal anti-IL-1RAP. La compañía ha obtenido de Ichnos Science la licencia de los derechos globales exclusivos para desarrollar y comercializar ALM27134, un anticuerpo monoclonal de alta afinidad first-in-class totalmente humano que se dirige a la IL-1RAP humana y tiene el potencial de tratar a pacientes desatendidos con diversas enfermedades dermatológicas autoinmunes. La compañía está iniciando el estudio clínico de fase I para este anticuerpo.

Últimos avances en I+D

Almirall sigue trabajando en la ampliación de su pipeline de I+D para marcar una diferencia real para los pacientes y los profesionales de la salud.

Durante el primer semestre de 2022, Almirall anunció una alianza multidiana en Dermatología Médica con Evotec, una compañía global de ciencias de la vida. Con esta alianza, las compañías pretenden descubrir y desarrollar nuevas terapias para enfermedades graves de la piel, incluidas las afecciones inflamatorias inmunomediadas, como la dermatitis atópica, y el cáncer de piel no melanoma, como el carcinoma de células basales.

En mayo de 2022, Almirall también firmó con Inserm Transfert, la filial privada del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm), un acuerdo de licencia y colaboración de investigación para avanzar en las opciones de tratamiento del vitíligo. La asociación, firmada por Inserm Transfert, en nombre de Inserm, el Centro Hospitalario Universitario de Niza y la Universidad de Niza Costa Azul, se centrará en la identificación y el desarrollo de una nueva clase de medicamentos que modulen la vía Wnt, un objetivo clave implicado en la repigmentación de la piel.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts