El potasio ante la salud cardiovascular femenina

Expertos recomiendan a las mujeres consumir alimentos ricos en potasio para mejorar su salud cardíaca.

25/07/2022

Las mujeres que consumen plátanos, aguacates y salmón podrían reducir los efectos negativos de la sal en la dieta, según un estudio publicado hoy en European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). "Es bien sabido que el consumo elevado de sal se asocia a una presión ...

Las mujeres que consumen plátanos, aguacates y salmón podrían reducir los efectos negativos de la sal en la dieta, según un estudio publicado hoy en European Heart Journal, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Es bien sabido que el consumo elevado de sal se asocia a una presión arterial elevada y a un mayor riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares", afirma el autor del estudio, el profesor Liffert Vogt, de los Centros Médicos Universitarios de Ámsterdam (Países Bajos).

"Los consejos sanitarios se han centrado en limitar el consumo de sal, pero esto es difícil de conseguir cuando nuestra dieta incluye alimentos procesados --añade--. El potasio ayuda al cuerpo a excretar más sodio en la orina. En nuestro estudio, el potasio en la dieta se relacionó con los mayores beneficios para la salud de las mujeres".

El estudio incluyó a 24.963 participantes (11.267 hombres y 13.696 mujeres) del estudio EPIC-Norfolk, que reclutó a personas de entre 40 y 79 años de edad en consultas generales de Norfolk (Reino Unido) entre 1993 y 1997. La edad media era de 59 años para los hombres y de 58 años para las mujeres.

Los participantes completaron un cuestionario sobre hábitos de vida, se midió la presión arterial y se recogió una muestra de orina. Se utilizó el sodio y el potasio en orina para estimar la ingesta dietética. Los participantes se dividieron en terciles según la ingesta de sodio (baja/media/alta) y de potasio (baja/media/alta).

Los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta de potasio y la presión arterial tras ajustar la edad, el sexo y la ingesta de sodio.

El consumo de potasio (en gramos al día) se asoció con la presión arterial en las mujeres: a medida que la ingesta aumentaba, la presión arterial disminuía. Cuando se analizó la asociación en función de la ingesta de sodio (baja/media/alta), la relación entre el potasio y la presión arterial sólo se observó en las mujeres con una ingesta elevada de sodio, en las que cada aumento de 1 gramo de potasio diario se asoció a una disminución de 2,4 mmHg de la presión arterial sistólica. En los hombres, no se observó ninguna asociación entre el potasio y la presión arterial.

Durante una mediana de seguimiento de 19,5 años, 13.596 (55%) participantes fueron hospitalizados o murieron a causa de una enfermedad cardiovascular. Los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de potasio y los episodios cardiovasculares tras ajustar la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la ingesta de sodio, el uso de fármacos hipolipemiantes, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la diabetes y los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares previos.

En el conjunto de la cohorte, las personas que se encontraban en el tertil más alto de ingesta de potasio tenían un riesgo un 13% menor de sufrir eventos cardiovasculares en comparación con las que se encontraban en el tertil más bajo.

Cuando se analizaron los hombres y las mujeres por separado, las reducciones de riesgo correspondientes fueron del 7% y el 11%, respectivamente. La cantidad de sal en la dieta no influyó en la relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares en hombres o mujeres.

"Los resultados sugieren que el potasio ayuda a preservar la salud del corazón, pero que las mujeres se benefician más que los hombres --subraya el profesor Vogt--. La relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares fue la misma independientemente del consumo de sal, lo que sugiere que el potasio tiene otras formas de proteger el corazón además de aumentar la excreción de sodio".

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos consuman al menos 3,5 gramos de potasio y menos de 2 gramos de sodio (5 gramos de sal) al día. Los alimentos ricos en potasio son las verduras, la fruta, los frutos secos, las legumbres, los productos lácteos y el pescado. Por ejemplo, un plátano de 115 gramos tiene 375 mg de potasio, 154 gramos de salmón cocido tiene 780 mg, una patata de 136 gramos tiene 500 mg y una taza de leche tiene 375 mg.

"Nuestros resultados indican que una dieta saludable para el corazón va más allá de limitar la sal y aumentar el contenido de potasio --resalta el profesor Vogt--. Las empresas alimentarias pueden ayudar cambiando la sal estándar a base de sodio por una alternativa de sal de potasio en los alimentos procesados. Además, todos deberíamos dar prioridad a los alimentos frescos y no procesados, ya que son ricos en potasio y bajos en sal".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts