Evolución de la viruela del mono

El Reino Unido es el país del mundo con más casos confirmados de viruela del mono seguido de España y Alemania. Los expertos en epidemiología no creen que suponga una pandemia de larga duración por la rápida detección de los casos y los métodos efectivos de tratamiento.

25/07/2022

El pasado 29 de abril de 2022 se reportó el primer caso del que se ha considerado el brote de la viruela símica, o viruela del mono en 2022. Un residente británico reportó síntomas después de haber viajado a Nigeria. En Nigeria la viruela símica es endémica, de hecho, en ...

El pasado 29 de abril de 2022 se reportó el primer caso del que se ha considerado el brote de la viruela símica, o viruela del mono en 2022. Un residente británico reportó síntomas después de haber viajado a Nigeria. En Nigeria la viruela símica es endémica, de hecho, en todo el África occidental y central.

El método de propagación es mediante el contacto cercano con las personas con el virus Monkeypox. Los síntomas que produce son erupciones son:

  • Ampollas en la cara, manos, pies, ojos, boca y genitales.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolor muscular.
  • Anemia.
  • Falta de energía.
  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre.

cualquier caso, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), considera que el índice de transmisión es bajo ya que la forma de contagio se produce sobre todo al estar en contacto con las áreas del cuerpo infectadas.

El país del mundo con más casos confirmados de la viruela del mono es el Reino Unido con 1.067, según Global.health. Sin embargo, el Monkeypox Tracker de BNO News, dice que España es el país con más casos con un total de 2.354.

En cualquier caso, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por Global.health, que tiene en cuenta todos los casos hasta la fecha con un margen de error muy bajo, la lista empezaría por el Reino Unido, seguido de Alemania con 874 casos confirmados, España con 801, Francia con 441, Portugal con 391, Estados Unidos con 351, Canadá con 283, Países Bajos con 257 e Italia con 160.

Se han registrado multitud de casos alrededor del mundo, sin embargo, es en estos países dónde se encuentran los focos más importantes. En el resto de los países europeos el número de casos es muy bajo. La estadística tiene en cuenta también los países africanos dónde es endémica, aunque el número de casos confirmados es mucho más bajo que en los países europeos.

Según los investigadores del Instituto Robert Koch de Alemania, creen que este brote es una epidemia que no durará mucho ya que los casos pueden ser fácilmente aislados mediante el rastreo de contactos y se disponen de medicamentos y vacunas eficaces llegado el caso de que sea necesario.evolucion-de-la-viruela-del-mono

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts