"Cada día actuamos más como profesionales sanitarios y menos como meros vendedores de medicamentos"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

27/07/2022

Ruth Alonso (Comunidad Valenciana) La farmacia ha estado presente en su vida desde que nació. Ruth, nieta e hija de farmacéuticos, nos atiende en su botica situada en la hermosa Benissanó: "Siempre he tenido claro que esta sería mi profesión. Tras terminar mis estudios me dediqué de pleno a mi trabajo ...

Ruth Alonso (Comunidad Valenciana)

La farmacia ha estado presente en su vida desde que nació. Ruth, nieta e hija de farmacéuticos, nos atiende en su botica situada en la hermosa Benissanó: "Siempre he tenido claro que esta sería mi profesión. Tras terminar mis estudios me dediqué de pleno a mi trabajo en la oficina de farmacia de Benissanó, primero como adjunta y desde 2010 como titular", recuerda.

Su farmacia rural es parte ya de la localidad, siendo la única que hay. Por ello, "la relación que nos une con nuestros usuarios es de cercanía e, incluso, de amistad. Aquí todos nos conocemos", asegura, y continua: "Principalmente acuden personas de avanzada edad o sus cuidadores. Son pacientes con múltiples y variadas patologías que, en la mayoría de los casos, necesitan consejo y seguimiento en sus tratamientos". Pero asegura que cada vez se acerca más gente joven buscando consejo, preocupada por su bienestar físico y mental. La pandemia, sin duda, ha puesto en valor la aportación del farmacéutico: "Hemos actuado como lo que somos, como sanitarios, jugando un papel muy importante en el ámbito de la Atención Primaria. Con la llegada del Covid-19 y sobre todo durante el confinamiento, hemos demostrado ser un eslabón fundamental de la cadena sanitaria". Y la atención a la población rural, especialmente, ha sido crucial: "Gracias al MICOF conseguimos realizar y certi­ficar test de antígenos, descongestionado ambulatorios y hospitales. De hecho, hace unos días, mi farmacia recibió el Premio Castell de Benissanó por la gran labor sanitaria realizada durante la pandemia".

Un reconocimiento a toda una labor no exenta de esfuerzos y sacri­ficios: "La farmacia se en camina a un modelo cada vez más asistencial. Está demostrado que es necesario que seamos parte activa del sistema público de salud. Nuestra ocupación como sanitarios ha de situarse al mismo nivel que la de médicos y enfermeros, con el reconocimiento de las administraciones públicas", reflexiona Ruth.

Una farmacia cambiante que sabe adaptarse a los nuevos tiempos incorporando mejoras como la receta electrónica o la interoperabilidad: "Cada día actuamos más como profesionales sanitarios y menos como meros vendedores de medicamentos. Y esto bene­ficia a la salud de toda la población". En su farmacia, los medicamentos suponen un 90% del total de ventas: "Para la población en general somos especialistas del medicamento. En el caso de las farmacias rurales es complicado dispensar parafarmacia o dietética ya que no podemos competir en precio con las grandes superfi­cies o, incluso, con otras farmacias".

Sí aumentan servicios como la preparación de SPD o la determinación de parámetros como glucemia, colesterol y pautas nutricionales, pero "la constante bajada de precios en el sector farmacéutico nos obliga a pedir la remuneración de dichas tareas que hoy, en muchos casos, ya forman parte de nuestra labor", con­fiesa. Precisamente, la sostenibilidad de las o­ficinas de farmacia pasa "por aumentar su cartera de estos servicios. Desde la farmacia se puede trabajar directamente con el paciente en prevención y seguimiento farmacoterapéutico, contribuyendo a optimizar los recursos de lo que dispone el sistema público de salud".

Ruth dibuja un futuro lleno de oportunidades: "Me imagino los próximos años trabajando no solo detrás del mostrador, sino vacunando, preparando SPD, realizando cribados, emitiendo informes para el médico, recomendando y llevando el seguimiento de una dieta para diabéticos... Son tantos los servicios que podemos dar que es una pena desperdiciarlos".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts