Las enfermedades de transmisión sexual están aumentando a medida que disminuyen las precauciones

En el caso de la viruela del mono, hasta ahora, no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual, aunque, según datos recientes de los CDC, el 99% de los casos se producen por esta vía.

28/07/2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han alertado del incremento de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en particular la gonorrea, la sífilis y la sífilis congénita. Si bien la pandemia ha ralentizado la recopilación de datos, según ...

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han alertado del incremento de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en particular la gonorrea, la sífilis y la sífilis congénita.

Si bien la pandemia ha ralentizado la recopilación de datos, según los CDC, los datos de 2021 apuntan a un incremento continuo de ETS. En EEUU el porcentaje de casos informados de gonorrea aumentó un 10% en 2020, y el de sífilis, un 7%. Según los CDC, en base a datos recopilados en 2021, la sífilis siguió aumentando, con un 34 % de casos entre mujeres.

Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del sexo vaginal, oral y anal. También se pueden contagiar a través del contacto físico íntimo, como las caricias intensas, aunque esto no es muy común. En el caso de la viruela del mono, hasta ahora, no está clasificada como una enfermedad de transmisión sexual, aunque, según datos recientes de los CDC, el 99% de los casos de los que tiene datos completos fueron transmitidos por hombres que tienen sexo con hombres.

De no tratarse, algunas infecciones pueden tener consecuencias graves para la salud. Por ejemplo, la infección prolongada por clamidia en las mujeres puede provocar infertilidad, al igual que la gonorrea no tratada. Asimismo, la sífilis, que a menudo presenta pocos síntomas iniciales, puede causar problemas de salud graves meses o años después. "La sífilis puede causar ceguera, pérdida de la audición y sordera", según el Dr. Duran Walker, del Centro Médico Baystate en Springfield. "Puede parecer una simple infección de transmisión sexual, pero si no se trata, podría causar efectos a largo plazo", añadió.

Revisión anual

Ante la situación, los CDC recomiendan al menos una revisión anual en las mujeres sexualmente activas menores de 25 años para las dos ETS más comunes, la gonorrea y la clamidia, y para las mujeres mayores de 25 años que tienen una pareja sexual nueva o múltiple. También sugiere que todas las embarazadas se realicen la prueba de sífilis y VIH, así como otras ETS. Y todos los homosexuales, bisexuales y otros hombres sexualmente activos que tienen relaciones sexuales con hombres deben hacerse la prueba de sífilis, clamidia, gonorrea y VIH al menos una vez al año.

Entre otros factores que contribuyen al aumento de las enfermedades de transmisión sexual, según los expertos, figura la disminución del uso de preservativos a medida que más personas toman el medicamento conocido como PrEP (profilaxis previa a la exposición), que puede reducir significativamente el riesgo de contraer el VIH a través del sexo o el uso de drogas por vía intravenosa.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts