¿Qué medicamentos no se pueden triturar ni cortar?

La decisión de cortar o triturar un comprimido o de abrir una cápsula no debe ser tomada a la ligera.

29/07/2022

Algunos pacientes tienen muchas dificultades para deglutir y son muchas las personas y cuidadores que trituran o cortan las formas farmacéuticas sólidas. Por otro lado, cuando se trata de cápsulas, las abren para administrar su contenido. Sin embargo, la decisión de cortar o triturar un comprimido o de abrir una ...

Algunos pacientes tienen muchas dificultades para deglutir y son muchas las personas y cuidadores que trituran o cortan las formas farmacéuticas sólidas. Por otro lado, cuando se trata de cápsulas, las abren para administrar su contenido. Sin embargo, la decisión de cortar o triturar un comprimido o de abrir una cápsula no debe ser tomada a la ligera.

Al modificar una forma galénica, tomamos algunos riesgos que deben tenerse en cuenta: la medicación puede perder eficacia, se incrementa el potencial tóxico y, además, se pueden aumentar los efectos secundarios. Por otro lado, se pueden cometer errores de dosificación y la responsabilidad de algún efecto adverso puede caer sobre el responsable de la dosificación.

Sistemas de Dosificación de Medicamentos (SDM) ha desarrollado una lista que incluye los medicamentos que no se pueden triturar ni cortar, además de las cápsulas que no deben abrirse para ingerir su contenido; siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts