"Resulta llamativo cómo, habiendo desarrollado un instrumento tan potente como la receta electrónica, no se le confieran prestaciones que incrementen su utilidad"

“Para que las estrategias en seguridad del paciente sean exitosas es necesaria una hoja de ruta clara, pero también la implicación efectiva de los pacientes y, por supuesto, de los profesionales sanitarios que orbitan en torno a este”.

29/07/2022

Mª José Sanz Orejas, farmacéutica comunitaria y vocal de SEFAC Tal y como nos recuerda esta farmacéutica, según datos de la OMS, una de las diez principales causas de muerte y discapacidad en el mundo son los eventos adversos derivados de una atención sanitaria poco segura. Este aumento de los daños ...

Mª José Sanz Orejas, farmacéutica comunitaria y vocal de SEFAC

Tal y como nos recuerda esta farmacéutica, según datos de la OMS, una de las diez principales causas de muerte y discapacidad en el mundo son los eventos adversos derivados de una atención sanitaria poco segura. Este aumento de los daños producidos al paciente está íntimamente ligado a la evolución de la complejidad de los sistemas sanitarios a nivel mundial. "Para que las estrategias en seguridad del paciente sean exitosas es necesaria una hoja de ruta clara, pero también la implicación efectiva de los pacientes y, por supuesto, de los profesionales sanitarios que orbitan en torno a este. Por su conocimientos y particularidades, el farmacéutico comunitario podría desempeñar un papel relevante al respecto".

Como es sabido, la red asistencial que configuran las farmacias en España favorece que el farmacéutico comunitario sea el profesional sanitario más frecuentado por la población. "Siempre me ha gustado ver al farmacéutico comunitario como un agente de doble juego", reflexiona Sanz, "por un lado puede ejercer como puerta de entrada al sistema sanitario de los pacientes, actuando como ­ ltro a través de la derivación cuando se detectan señales de alarma o incidencias relacionadas con el tratamiento. Por otro, el farmacéutico comunitario siempre será la puerta de salida, el último eslabón de la cadena sanitaria antes de que ese paciente utilice su medicación, por lo que debe promover el uso racional del medicamento, asegurándose de que el paciente ha comprendido cómo ha de emplear sus tratamientos y velar, a su vez, por la e­ficiencia del sistema. Nos ahorraríamos muchas complicaciones a futuro dedicando unos minutos a comprobar que el paciente ha entendido que la cápsula que acompaña al dispositivo se emplea de manera inhalada, y no vía oral. Cosas que parecen obvias, no lo son tanto".

El farmacéutico comunitario ejerce de nexo de unión entre diferentes niveles asistenciales y especialidades privadas que se conjugan con el Sistema Nacional de Salud. En la farmacia, los usuarios y pacientes solicitan productos de autocuidado y buscan remedio para problemas de salud menores en medicamentos que no precisan prescripción. "Todo ello genera una cantidad de información que hoy por hoy no está siendo aprovechada, lo que entraña un potencial riesgo para la salud de las personas", recuerda Sanz. "Este riesgo podría minimizarse si existiera un sistema de registro y comunicación bidireccional entre el farmacéutico comunitario y el médico de Atención Primaria, así como acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes: todo a través de la tarjeta sanitaria. Resulta llamativo cómo, habiendo desarrollado un instrumento tan potente como la receta electrónica, no se le con­ eran prestaciones que incrementen su utilidad y, con ello, la calidad de vida de los pacientes. Estas mejoras técnicas favorecerían el diálogo entre el equipo asistencial y la coordinación entre los profesionales y sus respectivos campos de actuación".

En la farmacia comunitaria disponen de servicios profesionales asistenciales dirigidos expresamente al correcto uso de la medicación. Todos estos servicios apoyados en herramientas digitales, como la plataforma de gestión de servicios SEFAC e_XPERT, facilitan su tarea. "Un ejemplo claro es la realización del servicio de indicación farmacéutica a través de la misma: la aplicación te va guiando a través de toda la entrevista "PASITAMAE" (paciente, síntomas, tiempo de evolución, acciones, medicamentos, alergias y enfermedades), a la vez que advierte de las señales que supondrían una derivación al médico. Con todo ello minimizamos la posibilidad de poner en riesgo la seguridad del paciente, al tiempo que se genera un registro de información sanitaria de gran valor" expone la farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts