La distribución farmacéutica mantiene el crecimiento en la facturación

Las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica facturaron en 2021 más de 12.143 millones de euros, un 1,98% más que en el año anterior. El crecimiento se ralentizó con respecto a 2020 y 2019.

04/08/2022

En 2021, la facturaron de las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica superó los 12.143 millones de euros, un 1,98% más que los 11.907 de 2020. En 2020 y 2019, el aumento fue algo más del 2%. De esta manera, aunque se ha ralentizado, en el segundo año de ...

En 2021, la facturaron de las cooperativas y las empresas de la distribución farmacéutica superó los 12.143 millones de euros, un 1,98% más que los 11.907 de 2020.

En 2020 y 2019, el aumento fue algo más del 2%. De esta manera, aunque se ha ralentizado, en el segundo año de la pandemia del Covid-19, la distribución farmacéutica vuelve a sacar pecho y mantiene el crecimiento.

A la cifra de los 12.143 millones de euros, habría que sumar los casi 4.980 millones de venta directa de laboratorios o distribuidoras que no están incluidas en el ranking que ha elaborado esta revista. La venta directa de los laboratorios representó un 29,08% del total de productos dispensados por farmacias en 2021.

Esta cantidad aumentó un 8,33%, desde los 4.597 del año anterior. Los cinco principales grupos poseyeron algo más del 91% de la tarta en lo que es facturación sobre el total de cooperativas farmacéuticas. Cofares se situó en primer lugar con 3.601 millones (29,66%). Grupo Bidafarma, en segundo puesto, con 3.207 millones (26,41%).

Entre los dos, tienen más de la mitad de la cuota de mercado. Grupo Hefame y Alliance Healthcare, que crecieron en facturación, son los otros dos que una vez más forman parte del club de los que superaron los 1.000 millones de facturación.

La distribución farmacéutica movió en 2021 un total de 17.123 millones de medicamentos y productos dispensados en farmacias, un 3,75% más que los 16.504 millones del año anterior. En este apartado, Cofares también se colocó en primer lugar, con un 21,03% del total. Le siguió muy de cerca Bidafarma, con un 18,73%. Estos dos grupos gestionaron prácticamente cuatro de cada diez productos.

Vuelta a la normalidad

En el anterior anuario de IM Farmacias, había unanimidad en pensar que la noticia del último año en el mundo sanitario había sido la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el proceso de vacunación de la población.

Ahora, hay más disparidad de opiniones. Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), piensa que ha sido la progresiva vuelta a la normalidad tras dos años muy complicados. Destaca que las empresas de distribución farmacéutica siguieron garantizando el normal suministro de medicamentos a la población, algo que no siempre fue sencillo.

También resalta el abordaje que se ha hecho de los problemas de abastecimiento de medicamentos. FEDIFAR, como interlocutor del sector, firmó un convenio de colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), poniendo a su disposición el Sistema de Información Temprana (SIT), una herramienta que alerta de los medicamentos que las empresas de distribución no han recibido adecuadamente de los pedidos realizados a los laboratorios.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, considera que la noticia del año es el consenso sobre la necesidad de que Europa y sus Estados cuenten con reservas estratégicas de medicamentos. Sugiere que, a raíz de la pandemia, "hemos aprendido la fragilidad que supondría para un país quedarse aislado del suministro de fármacos". Por eso, cooperativas como Cofares siguen adelante para acercar sus almacenes a los núcleos de población, es decir, de las farmacias y sus pacientes. Tiene claro que el principal reto de la distribución farmacéutica en la era poscovid es el de ser capaz de dar una respuesta inmediata a las necesidades de las farmacias y sus pacientes, tanto en situación de normalidad como ante nuevas crisis sanitarias.

Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, señala que "el hecho del año es el reconocimiento social a la labor sanitaria de la farmacia". Hace hincapié en que se ha trabajado muy duro, conscientes de que "la farmacia era el único centro sanitario de proximidad con el que podía contar la población". Si algo tienen claro, es que "la distribución farmacéutica es la única experta en el medicamento". No transporta mercancías, transporta salud.

Por su parte, Enrique Ayuso, presidente de Grupo Hefame, observa que 2021 fue decisivo a la hora de impulsar "una conciencia social sobre la importancia de integrar la farmacia y la distribución en el Sistema Nacional de Salud". Dice que, a lo largo del año, se ha comprobado cómo los principales agentes relacionados con el sector han defendido ante la Administración y las organizaciones públicas y privadas el valor que podrían aportar a la Sanidad pública con su actividad. "La pandemia ha demostrado que desarrollamos una labor fundamental para la población, que los ciudadanos y numerosas instituciones han reconocido, y que se ha puesto de manifiesto en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, cuando las farmacias han permanecido abiertas velando por la salud de sus pacientes", acentúa. Durante la pandemia, se han delegado funciones a las farmacias tales como la realización de test Covid o el envío a domicilio de medicamentos para personas más vulnerables, entre otros ejemplos. Se han desarrollado "con la mayor profesionalidad, lo que indica que están preparadas y dispuestas para hacer mucho más".

Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, sostiene que "la noticia del año podría ser cualquier información que represente la ampliación del rol de la farmacia comunitaria alineándola, incorporando nuevas atribuciones y capitalizando todo el potencial de la farmacéutica y el farmacéutico". Así, todas aquellas iniciativas que compartan este empoderamiento de la oficina de farmacia es un hito que valoran sobremanera. La posibilidad de administrar test de antígenos profesionales y hacer llegar los resultados al sistema de salud, la posibilidad de hacer seguimiento de enfermos crónicos, la capacidad de administrar vacunas o la potestad para emitir certificaciones, son algunas muestras de iniciativas que permiten situar la farmacia en primera línea de atención sanitaria y, a su vez, descongestionar el sistema sanitario público. Una de las lecciones más importantes en la era poscovid, o nueva etapa de la Covid, "es el papel fundamental que ejerce la farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud, un agente sanitario vital en las horas más difíciles de la Covid-19".

Para más información, consultar datos y otros en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts