Aragón sigue luchando contra la despoblación y la violencia de género

Con un total de 733, Aragón concentra el 3,3% de las farmacias españolas: de ellas, 501 se encuentran en Zaragoza (307 en la capital y 194 en el resto de la provincia), 127 en Huesca (20 en la capital y 107 en el resto de la provincia) y 105 en Teruel (14 en la capital y 91 en el resto de la provincia).

04/08/2022

Fijándonos en los habitantes por farmacia, la media aragonesa se sitúa en los 1.809 (la media española es de 2.135), con notables diferencias entre las provincias: Zaragoza reúne 1.931 habitantes por farmacia, Huesca 1.766 y Teruel 1.281. La comunidad autónoma de Aragón también ha sufrido los efectos de la pandemia en ...

Fijándonos en los habitantes por farmacia, la media aragonesa se sitúa en los 1.809 (la media española es de 2.135), con notables diferencias entre las provincias: Zaragoza reúne 1.931 habitantes por farmacia, Huesca 1.766 y Teruel 1.281.

La comunidad autónoma de Aragón también ha sufrido los efectos de la pandemia en sus dispensarios. Con la relajación de las medidas y la llegada del verano, los casos de coronavirus parecen no decrecer en Aragón. Y es que después de dos años de pandemia, los casos de coronavirus aún llenan las farmacias.

Además de la pandemia, los farmacéuticos aragoneses se han tenido que enfrentar a otros aspectos. En una comunidad donde predomina la farmacia rural, la despoblación es un factor que incide de manera directa en la región. La violencia de género también es uno de los temas donde se ha puesto el foco desde las farmacias de Aragón.

Tres certificados

Tras el acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad en agosto de 2021, las 363 farmacias aragonesas adheridas han registrado y emitido más de 74.000 certificados covid europeos, convirtiendo Aragón en la única comunidad autónoma donde las farmacias emiten tres certificados: el certificado de vacunación, el certificado de prueba diagnóstica negativa y el certificado de recuperación.

Desde el pasado 14 de marzo, las farmacias adheridas también pueden emitir el certificado covid de recuperación unido a la realización por un farmacéutico de un test rápido de antígenos con resultado positivo. Hasta ahora, este certificado de recuperación sólo se entregaba si el diagnóstico se había obtenido mediante una PCR. Dichos certificados tienen una validez de seis meses.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha destacado la colaboración de las farmacias con Atención Primaria, descargando de trabajo los Centros de Salud: "Los más de 74.000 certificados emitidos por las farmacias, son 74.000personas que no han necesitado ir a su centro de salud", ha recordado.

Contra la despoblación

El desafío que afrontan en Aragón es la despoblación del medio rural, una pandemia que sigue afectando a la población aragonesa, sobre todo en la zona de Teruel. Según datos del Consejo, en Aragón hay 206 farmacias localizadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 123 se encuentran en pueblos de menos de 500 habitantes.

Así, desde los distintos gobiernos se han impulsado unos presupuestos estatales, autonómicos y provinciales para 2022 centrados en intentar dar solución al problema de la despoblación. La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, explica que los presupuestos "recogen el reconocimiento especial a las zonas de baja densidad de población, en concreto, a las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, con una medida compensatoria como es la bonificación en la rebaja de los costes laborales de las empresas".

Los Puntos Violeta

Las farmacias aragonesas también se solidarizan con las víctimas de la violencia de género. El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha suscrito un convenio con la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón por medio del cual las 733 farmacias de la comunidad estarán señalizadas como Punto Violeta. De esta manera, las mujeres pueden acudir a estos establecimientos para solicitar información o en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, ha explicado que es una iniciativa de gran importancia para poder solicitar ayuda y que adquiere más relevancia a nivel rural.

Estas oficinas de farmacia rurales son el único lugar donde se encuentra un profesional sanitario a jornada completa en esos municipios. Por eso, con esta acción se convierte a la farmacia en un lugar seguro donde poder visibilizar el problema de la violencia de género.

Para más información, descargar el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts