La farmacia asturiana apuesta por el trabajo conjunto entre los de diferentes niveles asistenciales

Sin duda, la pandemia ha afectado a la inversión total en Sanidad llevada a cabo por las comunidades autónomas, y Asturias no ha sido una excepción. Así, el gasto farmacéutico creció en un 4,5% el pasado 2021 hasta alcanzar los 302 millones de euros.

05/08/2022

También se incrementó, en este caso un 3,4%, el presupuesto medio en Sanidad por persona, que se situó en los 2.010 euros, unos 500 euros superior a la media española (1.559 euros). Aumentan, en este caso también, el número de oficinas de farmacia en el Principado. En concreto, el año pasado ...

También se incrementó, en este caso un 3,4%, el presupuesto medio en Sanidad por persona, que se situó en los 2.010 euros, unos 500 euros superior a la media española (1.559 euros).

Aumentan, en este caso también, el número de oficinas de farmacia en el Principado. En concreto, el año pasado se produjo una apertura en la capital asturiana, elevando el número de establecimientos hasta los 455, lo que supone el 2% del total español. De esta manera, se mantiene el número de habitantes por farmacia, situándose en 2.224 en el general de la comunidad autónoma (2.417 en capital y 2.176 en provincia).

En porcentaje, alrededor del 20% de los establecimientos se sitúan en la capital, mientras que el 80% restante se encuentran en el resto de la provincia, demostrando el fuerte peso que tiene la farmacia rural en Asturias.

En cuanto al número de colegiados, también incrementan. Mientras que, en 2020, había colegiados un total de 1.480 farmacéuticos en Asturias, 2021 cerró el año con 31 nuevos colegiados, hasta alcanzar los 1.511.

Tras ocho años, el pasado 29 de mayo se celebraron elecciones en el COF Asturias para renovar la presidencia. Alfredo Menéndez, con 304 votos, fue elegido para ponerse al frente de la entidad. La toma de posesión de la nueva Junta tuvo lugar el pasado 28 de junio. Entre los objetivos para su mandato, Alfredo Menéndez apuesta por la equidad en el acceso a la formación, "tras el parón de la pandemia, que nos obligó a optar por la formación on line. Ahora necesitamos darle un nuevo impulso", y seguir trabajando por el trabajo conjunto de farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales

Receta electrónica concertada de MUFACE

La receta electrónica de MUFACE para mutualistas de opción concertada residentes en Asturias es ya una realidad desde el 4 de abril Desde esa fecha, las farmacias ya dispensan medicamentos con receta electrónica a las 34.536 personas mutualistas adscritas a la opción concertada residentes en el Principado. El desarrollo y puesta en marcha de esta fase del proyecto de receta electrónica de MUFACE es fruto del trabajo conjunto de MUFACE, el CGCOF y el COF Asturias.

La comunidad autónoma asturiana se sumó de esto modo a Cantabria en la incorporación de la receta electrónica Asturias ha sido muy poco traumática, y la de MUFACE a través de las plataformas de receta electrónica privada no ha tenido prácticamente incidencias. "Somos conscientes de que aporta un importantísimo beneficio a todos los mutualistas adscritos a esta opción", valora el presidente de la institución, quien considera que es necesario aumentar las guardias localizadas y reducir, en función del punto de atención continuada de consulta médica, las farmacias con alta rotación de guardias. "Es prioritario modernizar la actual legislación, aunque sabemos que no es algo sencillo porque supone modificar el decreto de guardias del año 1997 que regula las guardias en función de distancias y tiempos y que en la actualidad está sobrepasado", considera Alfredo Menéndez. Finalmente, otra demanda del presidente del COF Asturias es que "se vincule la atención farmacéutica continuada a un punto de atención, centro de salud o ambulatorio".

Consultar más datos en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts