Nueva crema Acmed, con ácido azelaico al 20%

A las pieles con acné o con tendencia acneica se les tiene que prestar especial cuidado durante los meses de calor. Es cierto que la acción del sol ejerce una acción antiinflamatoria y antibacteriana, ayudando a secar los granos.

09/08/2022

El sol también favorece el engrosamiento cutáneo, lo que visualmente hace que desaparezcan los granos, pero lo que realmente ocurre es que los poros se obstruyen. Por este motivo, es aconsejable seguir una rutina de higiene estricta y utilizar productos adecuados que no sean fotosensibles para tratar la piel, como ...

El sol también favorece el engrosamiento cutáneo, lo que visualmente hace que desaparezcan los granos, pero lo que realmente ocurre es que los poros se obstruyen. Por este motivo, es aconsejable seguir una rutina de higiene estricta y utilizar productos adecuados que no sean fotosensibles para tratar la piel, como Acmed, de Olyan farma.

Así, este laboratorio dermatológico, experto en el cuidado de la piel y en la creación de productos sanitarios, se posiciona nuevamente como pionero en el sector con la creación de un producto único: Acmed™ Crema, con ácido azelaico al 20%.

La alta efectividad y seguridad que tiene en el tratamiento de patologías como el acné, el melasma o la rosácea, ha encumbrado al ácido azelaico como el activo estrella entre los dermatólogos y farmacéuticos para el tratamiento de dichas patologías que, en los últimos dos años se han visto incrementadas por el uso continuado de la mascarilla y el ya archiconocido maskné.

El ácido azelaico de alta concentración ha demostrado ser el aliado perfecto para el control del acné, gracias a que es un activo multifactorial con actividad antibacteriana. Al ser un ácido, también realiza una acción queratolítica. Por ello, tiene un efecto exfoliante sobre la queratina, ayudando a retirar el exceso acumulado, evitando así que se retenga en el interior de los folículos pilosebáceos. Al mismo tiempo, presenta un efecto comedolítico y antiandrogénico, lo que reduce la producción grasa de la piel realizando un efecto matificante.

Otra patología que, junto al acné, se postula como las que están teniendo una incidencia mayor en la consulta del dermatólogo es la rosácea, siendo el ácido azelaico uno de los activos más efectivos en este tipo de patología en su grado papulopustuloso.

Además, el uso del ácido azelaico no deshidrata la piel ni causa lesiones debido a su alta tolerabilidad en pieles sensibles y sensibilizadas. También se puede utilizar durante el embarazo.

Según Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma: "Es cierto que en algunos casos el acné mejora con el sol y el agua del mar pero, en casos en los que se cursa con un acné más grave o persistente, esto no es suficiente. Por eso, el ácido azelaico al 20% es el mejor aliado para tratar el acné grave en verano: por su comprobada efectividad y buena tolerancia pero, sobre todo, por no ser fotosensible ni producir fotosensibilidad, reduciendo la posibilidad de ocasionar irritación, incluso en pieles sensibles. Por ello, está indicado en distintas patologías como el acné, la rosácea, el melasma y las hiperpigmentaciones post inflamatorias, que pueden aparecer a causa del acné. Al no ser fotosensible, se puede usar siempre (incluso en verano) y, al no ser teratogénico, puede usarse en el embarazo con seguridad, por lo que es una opción terapéutica ideal para cualquier persona que sufra alguna de estas situaciones".

Además, Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma, nos da 3 consejos para evitar que el acné empeore tras los meses de verano.

1- Es fundamental realizar una limpieza rigurosa mañana y noche con un producto específico. Debe realizarse al menos dos veces al día: por la mañana, para retirar las toxinas y eliminar la grasa que se ha acumulado; y por la noche, después de la exposición solar y antes de ir a dormir.

2- Es muy importante utilizar productos no comedogénicos, como geles, fórmulas oil free, protectores solares… que proporcionen hidratación y nutrición a la vez que no la dejan grasa.

3- Es recomendable evitar comidas calientes o picantes: esto es clave para no incrementar la sudoración y que se obstruyan más fácilmente los poros, así como optar por verduras y frutas frescas con gran cantidad de líquido y evitar los alimentos procesados.

Olyan farma Acmed™ Crema

Tratamiento para el acné pápulo-pustuloso, la rosácea y el melasma. Un solo producto para tratar lesiones inflamatorias, puntos negros y pigmentaciones post-inflamatorias.

Principales características

  • Despigmentante: inhibe la enzima tirosinasa y destruye los melanocitos que causan la hiperpigmentación de forma selectiva y no es fotosensibilizante (melapoptosis selectiva).
  • Antibacteriano: bactericida de amplio espectro que altera el pH de las bacterias. No produce resistencias.
  • Queratolítico: ayuda a desobstruir los poros.
  • Antiseborreico: inhibe la enzima 5α-reductasa, reduciendo la producción de grasa.
  • Antiinflamatorio: elimina los radicales libres, frena la cascada inflamatoria.
  • Puede utilizarse durante el embarazo y lactancia.
  • Despigmentante en fototipos altos: IV, V y VI. Selectivo.
  • Mejor tolerado que los retinoides o el peróxido de benzoilo, al ser muy agresivos con la piel.
  • Se puede usar en monoterapia o en combinación con otros tratamientos

¿Cómo utilizarlo en verano?

Según Estefanía Arredondo, directora médica de Olyan farma: "Lo mejor del ácido azelaico es que puede utilizarse durante todo el año, sin necesidad de preocuparse de aplicarlo por la mañana o por la noche ya que, al no ser fotosensible, puede usarse por la mañana (incluso en los meses de verano), seguido siempre del protector solar (con acné o melasma deberá ser siempre un FPS50+). Lo que no debe olvidarse nunca es el uso del factor solar por la mañana (y reaplicarlo cada 2h durante todo el día). Así, durante el verano, Acmed puede utilizarse a una vez al día (preferiblemente por la noche), simplificando la rutina de la mañana. Lo ideal es aplicarlo después de la limpieza facial, que debe hacerse con productos específicos que ayuden a proteger nuestra piel frente a agresiones externas y aporten hidratación, facilitando la absorción de Acmed, como puede ser Acnaid jabón líquido."

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts