"Sigue habiendo retos para la industria de medicamentos genéricos"

El último año ha sido el primero de recuperación de cierta normalidad. Desde la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, AESEG, se considera que es el momento de hacer propuestas con las que puedan conseguir crecimiento en unidades, romper la barrera de la cuota del 40% en la que están estancados desde hace tiempo, y que ayuden a manejar las subidas inflacionistas en un mercado regulado de precio tan bajo como el suyo.

11/08/2022

Este año ha conllevado la vuelta a "cierta normalidad, tanto a nivel sanitario como industrial", lo que se valora positivamente desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Mar Fábregas, su presidenta, analiza que no ha habido saltos de demanda brusca y sí un poco más de visión. No obstante, ...

Este año ha conllevado la vuelta a "cierta normalidad, tanto a nivel sanitario como industrial", lo que se valora positivamente desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Mar Fábregas, su presidenta, analiza que no ha habido saltos de demanda brusca y sí un poco más de visión. No obstante, "esto no quita el que siga habiendo retos para la industria del genérico, que dio una excelente respuesta durante los dos últimos años". Pretenden poner en valor todo lo que han aportado y reivindicar nuevas medidas para ganar volumen.

En el pasado mes de febrero fue cuando Fábregas sustituyó en el cargo a Raúl Díaz-Varela. "Ha habido un relevo en la Presidencia, pero hay mucha continuidad en cuanto a las líneas estratégicas que trabajamos", declara la también directora general de STADA España.

Añade que este año se ha podido incrementar la interlocución con la Administración. Hace hincapié en la vuelta a la normalidad y en que queda como reto reivindicar una normativa progenéricos que les ayude a introducir volumen. Recuerda que están estancados en una cuota del 40% desde hace siete años. Éste sería un primer foco.

Después, está el "cómo manejar las subidas inflacionistas cuando estás en un mercado regulado de precio tan bajo". Éstos son los dos principales retos para garantizar la continuidad del suministro, el valor añadido al sistema. Por ende, son las líneas estratégicas que están trabajando.

Le preguntamos cómo van a abordar estos dos retos. "Es el momento de hacer propuestas con las que podamos conseguir este crecimiento en unidades", responde. Asevera que la única razón del estancamiento del genérico es la eliminación de todas aquellas medidas que lo incentivaban, como la diferencia de precio, la bajada gradual en cuanto salía el primer lanzamiento, la discriminación positiva en las recetas del principio activo. "Es volver a reivindicar estas medidas, porque los datos son ciertamente alarmantes, sobre todo en lanzamientos. Cuando lanzamos una molécula, la cuota que alcanzamos el primer año no supera el 7% y, en el segundo año, está en alrededor de un 15%. Cuando había estas medidas incentivadoras, en el primer año de un lanzamiento, el genérico se introducía ya en un 35% de cuota y, en el segundo, en un 50%", razona. Como la meta es fomentar que el sector de genéricos desarrolle lanzamientos, "hay que poner medidas de incentivo".

Fábregas llama la atención sobre las lecciones aprendidas en la Covid-19, sobre cómo hubiera sido el resultado sin el sector de medicamentos genéricos, "que no ha habido ninguna discontinuidad del suministro en España". Diferente ha sido en otros países. "Es gracias al tejido industrial que tenemos", avisa. "El foco ahora es el ser esta red de seguridad para el sistema, no sólo en cuanto a valor añadido, pues evidentemente mejoramos el acceso sin incrementar los costes de tratamiento, pero es que además el nuestro es un sector muy industrial. Contamos con 20 plantas de producción en España. Siete de cada diez medicamentos son producidos aquí, lo que es una garantía de producción", remarca. Repite que se necesitan incentivos para que continúe siéndolo.

Un valor fundamental

Tratamos con Fábregas cuál ha sido la noticia del año para el sector farmacéutico. "Si tuviera que elegir una, la aprobación de la Estrategia Farmacéutica Europea. Creo que es un hito y busca unos objetivos con los que estamos muy alineados. Mejorar el acceso para el paciente, fomentar la innovación en necesidades no cubiertas y, sobre todo, hacer más fuerte los sistemas nacionales de salud. Aquí el valor del genérico es fundamental", reflexiona. Se estuvo debatiendo en la reciente conferencia anual, celebrada en Sitges (Barcelona), de Medicines for Europe, patronal que representa a la industria farmacéutica de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte AESEG.

Para mayor información, leer el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
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