La integración de la farmacia navarra en la cadena sanitaria

Tras haberse producido cinco aperturas y cuatro cierres, el número total de oficinas de farmacia en la Comunidad Foral de Navarra asciende a 601, lo que supone el 2,7% de todas las boticas españolas.

11/08/2022

Por lo que al presupuesto sanitario per cápita se refiere, este año, tras un ligero crecimiento del 0,3%, se sitúa en los 1.913 euros, casi 400 euros más que la media estatal (1.559). En cuanto al gasto farmacéutico, Navarra supone el 1,4% del total nacional. En relación con el número de ...

Por lo que al presupuesto sanitario per cápita se refiere, este año, tras un ligero crecimiento del 0,3%, se sitúa en los 1.913 euros, casi 400 euros más que la media estatal (1.559). En cuanto al gasto farmacéutico, Navarra supone el 1,4% del total nacional.

En relación con el número de habitantes por farmacia en 2021, Navarra cuenta con una media de 1.101 ciudadanos de media, mientras que esta misma cifra, a nivel estatal, prácticamente se duplica.

Analizando la proporción capital-provincia, en la primera hay 207 farmacias y una media de 981 habitantes por establecimiento. En el caso de la provincia, hay 394 farmacias con una media de 1.164 habitantes por cada una de ellas.

Marta Galipienzo, presidenta del COF Navarra, manifiesta la voluntad de la entidad de "integrarse un poco más en la cadena sanitaria" valiéndose de la estrategia de colaboración público-privada planteada en el Plan de Atención Primaria. Desde el COF Navarra se han realizado aportaciones a nivel asistencial, digital, social y de salud pública en los momentos más delicados de la pandemia. En relación con la contribución de los farmacéuticos a lo largo de la pandemia, la presidenta del COFNA destaca la "dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria, así como la firma del convenio para la trazabilidad y el correcto seguimiento de la información derivada de los test de antígenos de venta libre en farmacia". Respecto a la situación de la Atención Primaria, Galipienzo muestra su disposición a "colaborar, a integrarnos un poco más en la cadena sanitaria valiéndonos de la estrategia de colaboración público-privada planteada tanto en el Plan Reactivar Navarra-Nafaroa Suspertu 2020-30, como en el Plan de Atención Primaria 2019-23, donde se propugna la firma de un convenio de colaboración entre el COFNA y la Gerencia de Atención Primaria".

Un COF muy activo

Son numerosas las campañas a las que se ha sumado el COF Navarra en los últimos meses. Entre otras, en 2021 relanzó la campaña `No dejes que tus medicamentos lleven el volante´, en colaboración con la Dirección General de Tráfico en Navarra y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra. El objetivo de esta iniciativa era "sensibilizar e informar sobre los efectos negativos de ciertos medicamentos sobre la conducción".

Para ello, los farmacéuticos recibieron formación específica en la materia y las farmacias contaron con material informativo a disposición de la población. La campaña hacía especial hincapié en el pictograma de advertencia que, desde el año 2007, todos los medicamentos que afecten a la capacidad para conducir o manejar maquinaria peligrosa deben incorporar en su envase junto con la leyenda `Conducción: ver prospecto´.

Más información en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts