Una combinación de betadine y gel coloidal, eficaz para acabar con las bacterias de las infecciones

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que una combinación de betadine y gel coloidal de plata es más eficaz que cualquiera de los dos materiales por separado para inhibir el crecimiento de las bacterias comunes que causan infecciones.

11/08/2022

Los resultados, publicados en el ´American Journal of Infection Control´ (AJIC), podrían ayudar a los profesionales médicos a tratar y prevenir mejor las infecciones graves en las heridas grandes, incluidas las quemaduras. "A pesar de los importantes avances en el tratamiento de las heridas y los cuidados de apoyo, las infecciones ...

Los resultados, publicados en el ´American Journal of Infection Control´ (AJIC), podrían ayudar a los profesionales médicos a tratar y prevenir mejor las infecciones graves en las heridas grandes, incluidas las quemaduras.

"A pesar de los importantes avances en el tratamiento de las heridas y los cuidados de apoyo, las infecciones de las heridas siguen siendo un problema grave, sobre todo en el caso de las quemaduras de gran tamaño --afirma el doctor Jonathan Kopel, estudiante de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas (Estados Unidos) y autor del estudio--. "Nuestro estudio es el primero que evalúa sistemáticamente el uso de betadina sola en comparación con la combinación de betadina y gel coloidal de plata para eliminar las bacterias y el crecimiento de las biopelículas".

Las heridas grandes, como las quemaduras graves, son vulnerables a la invasión microbiana y a la producción de biopelículas, colonias microbianas que pueden adherirse a la superficie de una herida y retrasar o impedir la curación. Aunque el antiséptico tópico betadine se utiliza ampliamente en el tratamiento y la prevención de las infecciones de las heridas porque tiene un espectro particularmente amplio de actividad antimicrobiana, muchos estudios han sugerido que es ineficaz contra algunas bacterias.

Los apósitos antimicrobianos tópicos, incluidos los que contienen plata, se han utilizado durante mucho tiempo para apoyar el tratamiento y la prevención de las infecciones de las heridas, y parecen proporcionar un mecanismo de eliminación de microbios diferente al de la betadina.

El doctor Kopel y sus colegas midieron la eficacia de la solución de betadina al 5% sola, del gel coloidal de plata (Ag-gel) solo y de la combinación de betadina al 5% y Ag-gel para inhibir el crecimiento de cinco cepas de bacterias de laboratorio: ´Staphylococcus aureus´ (S. aureus) y ´Pseudomonas aeruginosa´ (P. aeruginosa), los organismos infecciosos predominantes en el microbioma clínicamente significativo de las grandes quemaduras agudas, así como los aislados clínicos de ´Klebsiella pneumoniae´ (K. pneumoniae), ´Staphylococcus epidermidis´ (S. epidermidis) y ´S. aureus resistente a la meticilina´ (MRSA).

Tras incubar cada una de las cinco cepas bacterianas durante 24 horas para que creasen biopelículas, los investigadores prepararon discos de papel de celulosa con cada una de las tres soluciones de prueba y expusieron los discos a las biopelículas. A continuación, los investigadores analizaron las concentraciones de bacterias que permanecían en cada caso, utilizando tanto un ensayo estándar y fiable como imágenes avanzadas.

Los resultados mostraron que la combinación de betadine al 5% y Ag-gel proporcionó una inhibición completa (100%) de las cinco cepas bacterianas probadas. En cambio el betadine al 5% solo mostró poca o ninguna inhibición de ´P. aeruginosa´, y en el mejor de los casos aproximadamente el 90% (1 log) de inhibición de las otras cuatro cepas bacterianas probadas.

Además, el Ag-gel solo inhibió el 100% del crecimiento bacteriano (7 logs) entre todas las cepas bacterianas excepto ´K. pneumoniae´. En particular, mientras que el betadine al 5% por sí solo sólo mató al 90% de ´K. pneumoniae,´ el betadine con el Ag-gel combinados mataron al 100%. Esto refuerza la afirmación de los investigadores de que el betadine actúa mediante un mecanismo de eliminación de bacterias diferente al del Ag-gel.

"Las infecciones de las heridas siguen siendo un reto importante para los profesionales médicos y los pacientes, lo que provoca un aumento de la morbilidad, la mortalidad y el coste sanitario cada año --recuerda Linda Dickey, presidenta de la APIC en 2022--. Este estudio proporciona nuevos e importantes hallazgos que podrían ayudar a mejorar la prevención y el tratamiento de las infecciones para reducir esta carga".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts