"El reto del sector de la distribución es seguir afianzando la relación con la oficina de farmacia"

2021 ha sido un año positivo para Alliance Helthcare: además de cumplir con los objetivos marcados, ha puesto en marcha una nueva sede corporativa, se ha hecho efectiva la entrada de AmerisourceBergen al accionariado y se ha estrenado el servicio de telemedicina Alphega salud, entre otras acciones.

El balance que hace Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, sobre la compañía, en un año de fluctuaciones nacionales e internacionales, es positivo: "Hemos superado los numerosos desafíos que la inestabilidad e incertidumbre del entorno nos ha planteado, demostrando capacidad de adaptación, resiliencia y, cuando ha sido necesario, de ...

El balance que hace Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, sobre la compañía, en un año de fluctuaciones nacionales e internacionales, es positivo: "Hemos superado los numerosos desafíos que la inestabilidad e incertidumbre del entorno nos ha planteado, demostrando capacidad de adaptación, resiliencia y, cuando ha sido necesario, de reorientación de nuestras acciones".

Además, han aportado soluciones para todo el ciclo de vida del medicamento, desde los ensayos clínicos hasta herramientas para la gestión de las farmacias comunitarias y han afrontado la emergencia o agravación de diferentes problemáticas, que han impactado solamente al sector de la distribución farmacéutica, sino al conjunto de la economía, a nivel nacional e internacional: "se trata principalmente de la presión inflacionaria, ya sea de las materias primas o de algunos productos, así como del aumento de los costes energéticos".

Casas anticipa que la compañía ha logrado cumplir con los objetivos que tenía marcados en el pasado año: "2021 ha traído consigo un aumento en las ventas, la incorporación de nuevos profesionales a la compañía y una mayor penetración en aquellos puntos de la geografía española donde ya estábamos presentes".

También han puesto en marcha una nueva sede corporativa en Viladecans, en Barcelona, un proyecto que ha contado con una inversión de 35 millones de euros y que les ha permitido aumentar la superficie logística para atender las demandas de las farmacias, de la industria farmacéutica y del resto de agentes que integran las distintas etapas del ciclo de vida del medicamento.

También en 2021 se ha hecho efectiva la entrada de AmerisourceBergen al accionariado, que ha reforzado la ya sólida salud financiera de la compañía y que promoverá, a medio y largo plazo, la realización de nuevas inversiones, así como la facilitación de nuevas alianzas, locales y globales.

Entre los distintos proyectos que la empresa ha llevado a cabo durante el pasado año, Casas resalta Alphega Salud, un servicio de telemedicina mediante el cual los pacientes de la oficina de farmacia pueden hacer una consulta o recibir un primer diagnóstico de un profesional médico o veterinario, a través de videoconferencia, conectándose desde cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador.

"A nivel más estratégico, destacan el conjunto de soluciones asociadas a la reinvención de lo que entendemos debe ser una distribuidora farmacéutica, avanzando hacia un modelo de compañía de soluciones del ámbito salud. Todas aquellas iniciativas vinculadas a la oferta de soluciones para distintas etapas del ciclo de vida del producto farmacéutico, que están obteniendo una gran aceptación por parte del mercado", resalta el directivo.

Los retos de la distribución farmacéutica

Javier Casas destaca, como hitos de 2021 en la farmacia, la posibilidad de administrar test de antígenos profesionales y hacer llegar los resultados al sistema de salud, la posibilidad de hacer seguimiento de enfermos crónicos, la capacidad de administrar vacunas o la potestad para emitir certificaciones. "Una de las lecciones más importantes en la era postCovid, o nueva etapa del Covid, es el papel fundamental que ejerce la farmacia dentro del Sistema Nacional de Salud, un agente sanitario vital en las horas más difíciles de la pandemia. El principal reto al que se va a someter el sector de la distribución es precisamente seguir afianzando esta relación con la oficina de farmacia, un tándem imprescindible para el cuidado de la salud". En Alliance Healthcare apuestan por el desarrollo de la farmacia como centro de salud referente y más cercano al ciudadano, algo que solo se consigue a través de la colaboración estrecha entre la distribución y las boticas.

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