Una farmacia más asistencial y más tecnológica

Las Islas Baleares cuentan, actualmente, con una red de farmacias que asciende a las 442, es decir, el 2% del total de las farmacias españolas. De esta manera, el territorio balear mantiene las mismas oficinas que en el pasado 2021. De estas 442, 150 se encuentra en capital y 292, en provincia, por lo que el reparto de habitantes por farmacia queda de la siguiente manera: 2.796 habitantes por farmacia en capital, y 2.581 en provincia.

Ambas cifras se sitúan por encima de la media española, que es de 1.909 y 2.259 habitantes por establecimiento, respectivamente. En cuanto a los presupuestos para Sanidad, en Baleares, para este 2022, se cuentan con 2.029 millones de euros, cifra que sigue la senda del crecimiento, impulsada por las necesidades que ...

Ambas cifras se sitúan por encima de la media española, que es de 1.909 y 2.259 habitantes por establecimiento, respectivamente.

En cuanto a los presupuestos para Sanidad, en Baleares, para este 2022, se cuentan con 2.029 millones de euros, cifra que sigue la senda del crecimiento, impulsada por las necesidades que ha provocado la pandemia. No obstante, en 2021, el presupuesto sanitario creció un 11,8% respecto al 2020. En siete años, la partida destinada a los presupuestos sanitarios ha crecido unos 700 millones de euros. Si se analiza la cifra per cápita, la media de Baleares es de 1.658 euros invertidos en Sanidad, situándose 100 euros por encima de la media estatal (1.559 euros). En el caso de las islas mediterráneas, el presupuesto sanitario per cápita se ha visto incrementado casi un 4,5% este último año.

El gasto total a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) también sigue al alza en las Baleares. Con un aumento del 5,74%, en la comunidad, el gasto total ascendió hasta los 248 millones de euros, mientras que el gasto medio por envase facturado fue de 12,3 euros (tan solo un 0,4% más que en el 2020). Por lo que a los envases facturados al SNS se refiere, la cifra también sigue en ascenso. Si en 2020 eran alrededor de 19,2 millones, en 2021 la cifra ha sido de unos 20,2 millones.

Asimismo, el número de colegiados farmacéuticos se ha mantenido prácticamente estable, pues solo se ha incrementado en un nuevo profesional, ascendiendo la cifra a un total de 1.429.

Vuelta a la presencialidad

Tras estos dos años de pandemia, ha vuelto la formación presencial al COF Baleares, presidido por Antoni Real Ramis, que fue reelegido como presidente el junio de 2021. Pese a que "la formación a distancia ha venido para quedarse", Antoni Real explica que "el contacto presencial de nuevo con el colegiado, representantes de la Administración y de otros compañeros sanitarios era lo que más echábamos de menos". Destaca, asimismo, que todos los profesionales de la comunidad "hemos hecho un gran esfuerzo para desarrollar nuevos servicios y luchamos por consolidar una farmacia más asistencial y de más servicios a pesar de las circunstancias actuales, pero debemos contar con el apoyo de la Administración".

Con todo, desde la institución siguen trabajando para actualizar el Concierto de prestación farmacéutica, que data del 2003. Algo indispensable para Antoni Real, pues los cambios que están aconteciendo en el sector en los últimos años son notorios y se necesita de una actualización.

Para mayor información, leer el PDF adjunto.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts