Las farmacias francesas vacunan a grupos de riesgo frente a la viruela del mono

Cinco farmacias comunitarias de Francia están vacunando frente a la viruela del mono a grupos de riesgo. Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha en dos boticas de París, una de Fréjus, una de Marsella y otra de Lille.

12/08/2022

Según recoge el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, el Ministerio de Sanidad ha recurrido a las boticas, porque, a pesar de que el Gobierno francés ha abierto más de 150 puntos de vacunación contra la viruela del mono, la campaña está fallando y la población está teniendo problemas a ...

Según recoge el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, el Ministerio de Sanidad ha recurrido a las boticas, porque, a pesar de que el Gobierno francés ha abierto más de 150 puntos de vacunación contra la viruela del mono, la campaña está fallando y la población está teniendo problemas a la hora de obtener cita.

Pero es solo un piloto que durará quince días y, en función de los resultados, se determinará si se extiende a más farmacias. Y es que, la vacuna contra la viruela del mono debe permanecer obligatoriamente a -80°C y sólo puede conservarse durante quince días una vez descongelada. Sin embargo, las vacunas, aunque se presentan en monodosis, se envasan en cajas de veinte dosis, por ello, desde el Ministerio de Sanidad galo tienen que ver si no se pierden dosis.

A diferencia de la vacunación frente a la covid llevada a cabo en farmacias que estaba dirigida a población general, en esta ocasión, las farmacias solo podrán inmunizar a personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo, como los homosexuales que tienen múltiples parejas y trabajadoras sexuales.

Buena acogida

Aunque esta piloto está siendo criticado por algunos colectivos, como el LGBT, según France TV, lo cierto es que en la población está teniendo buena acogida. De hecho, este medio afirma que en la farmacia de Marsella tenían alrededor de cuarenta citas y "todas se reservaron en menos de doce horas". Asimismo, François Braun, ministro francés de Sanidad, en declaraciones a RTL, aseguró que solo la farmacia de Lille tenía ya concertadas 120 citas en el primer día de entrada en funcionamiento del piloto.

Según Sébastien Debeaumont, director general adjunto de la Agencia Regional de Salud en Provence-Alpes-Côte d´Azur, con esta experiencia piloto se podrá "verificar las condiciones logísticas para asegurar la cadena de frío de la vacuna desde que se recibe hasta que se inyecta y comprobar que las farmacias, efectivamente, están equipadas para hacerlo", informa France TV.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts