La falta de colaboración público-privada en la farmacia canaria

En Canarias el presupuesto sanitario va aumentando progresivamente cada año. En 2021, el presupuesto se incrementó un 5,1% (superando las cifras del 2020, del 4,4%, y del 2019, 2,6%), y para este 2022, se destinarán 3.469 millones de euros.

14/08/2022

En 2021 se contabilizaron 763 oficinas de farmacia en Canarias, cifra que supone el 3,4% del total en España. De estas, un poco más de la mitad corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (51%), y el resto a Las Palmas (49%). Según Manuel Ángel Galván González, presidente del ...

En 2021 se contabilizaron 763 oficinas de farmacia en Canarias, cifra que supone el 3,4% del total en España. De estas, un poco más de la mitad corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (51%), y el resto a Las Palmas (49%).

Según Manuel Ángel Galván González, presidente del COF Tenerife, "la sociedad en su conjunto se ha dado cuenta, al establecerse el estado de alarma, que el hecho de que se declarase a la farmacia como establecimiento esencial no fue algo baladí, sino que recogía lo que siempre ha sido, un establecimiento esencial no sólo para todo lo relacionado con el medicamento, sino para multitud de iniciativas de salud pública y sociales que siempre han formado parte de la idiosincrasia de la farmacia y del profesional sanitario más cercano al paciente".

Y añade: "Hemos sido referentes para la población para solucionar infinidad de problemas relacionados con su atención farmacéutica, se han incrementado notablemente las consultas sobre patologías leves, dadas las dificultades para acceder a los centros de Atención Primaria".

En relación con los movimientos en Oficinas de Farmacia en el año pasado, Canarias destaca por no haber tenido ninguna apertura ni cierre. Por otro lado, en cuanto al presupuesto sanitario per cápita 2021-2022, se observa una variación del 4,48% en Canarias en comparación con el periodo anterior, llegando a los 1.540 euros per cápita (cifra muy pareja a la media española, que es de 1.559 euros).

Servicio imprescindible

Según Galván, "la lección más importante y que aprendimos el primer día es que no sólo esto no se puede parar, sino que en situaciones críticas es cuanto más se nos tiene que ver trabajando, porque nuestro servicio es imprescindible para la población y que esta red de farmacia, asistencial, social y digital, tiene una gran fortaleza y que puede ser una gran herramienta al servicio de la sociedad". También "hemos acelerado los distintos canales de comunicación para complementar la relación con pacientes, profundizando en las vías telemáticas, pero aprendiendo además que la relación humana y el contacto es imprescindible entre nosotros, pero especialmente con los pacientes, que necesitan ese plus de humanidad que los farmacéuticos aportamos en nuestra atención".

Canarias se sitúa por encima de la media del número de habitantes por farmacia, con 2.848 personas por farmacia. Por provincias, encontramos 3.017 habitantes por farmacia en Las Palmas y 2.685 en Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, Canarias supone el 4,7% del gasto farmacéutico dispensado en farmacia en 2021. Del total de la comunidad autónoma, más de la mitad del gasto proviene de la provincia de Las Palmas, llegando a alcanzar el 2,4% a nivel estatal. Por su parte, el 48,8% del gasto restante en la comunidad se produjo en Santa Cruz de Tenerife, representando el 2,3% estatal.

Según el presidente del COF Tenerife, "existe una aversión a lo privado, incluso siendo de interés público, por parte de la Administración". Es algo "incomprensible cuando lo que se pretende es conseguir los mejores resultados en salud para el paciente y en este caso para obtener una excelente salud pública". La colaboración público-privada, en su opinión, "es la mejor manera de conseguir resultados, pero ello requiere de un marco, protocolos y apoyo decididos por la Administración, así como una amplitud de miras para lograr los objetivos". Además, "no se fomenta, a pesar de los excelentes resultados en las comunidades en las que sí se ha hecho, las experiencias realizadas, analizadas desde un punto objetivo y valorando los resultados que hayan sido satisfactorios, para extenderlos al resto".

Para mayor información sobre los datos, consultar el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts