La postura corporal afecta a como absorbe el estómago los fármacos orales

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de la Facultad de Medicina Johns Hopkins, en Estados Unidos, han demostrado que la postura corporal afecta a como absorbe el estómago los fármacos orales por el estómago, según publican en la revista 'Physics of Fluids'.

14/08/2022

El método más común, económico y fácil de administrar fármacos suele ser por vía oral, pero este tipo de administración es a la vez la forma más compleja de que el cuerpo humano absorba un ingrediente farmacéutico activo, porque la biodisponibilidad del fármaco en el tracto gastrointestinal depende de los ...

El método más común, económico y fácil de administrar fármacos suele ser por vía oral, pero este tipo de administración es a la vez la forma más compleja de que el cuerpo humano absorba un ingrediente farmacéutico activo, porque la biodisponibilidad del fármaco en el tracto gastrointestinal depende de los ingredientes del medicamento y del entorno fisiológico dinámico del estómago.

Los investigadores emplearon un simulador biomimético in-silico basado en la anatomía y morfología realistas del estómago, el ´StomachSim´, para investigar y cuantificar el efecto de la postura corporal y la motilidad del estómago en la biodisponibilidad del fármaco.

"La administración oral es sorprendentemente compleja a pesar de ser la opción más común para la administración de fármacos --comenta el coautor Rajat Mittal--. Cuando la píldora llega al estómago, el movimiento de las paredes estomacales y el flujo del contenido en su interior determinan la velocidad de disolución. Las propiedades de la píldora y el contenido del estómago también desempeñan un papel importante", asegura.

"Sin embargo --prosigue--, los actuales procedimientos experimentales o clínicos para evaluar la disolución de los fármacos orales son limitados en su capacidad de estudio, lo que hace que sea un reto comprender cómo se ve afectada la disolución en diferentes trastornos estomacales, como la gastroparesia, que ralentiza el vaciado del estómago".

El contenido del estómago, la motilidad y la dinámica de los fluidos gástricos influyen en la biodisponibilidad de un fármaco, y las contracciones del estómago pueden inducir presión y generar trayectorias complejas de las píldoras. Esto da lugar a tasas variables de disolución de las píldoras y a un vaciado no uniforme del fármaco en el duodeno y, a veces, a un vaciado gástrico en el caso de las dosis de liberación modificada.

En conjunto, estos problemas plantean varios retos para el diseño de la administración de fármacos. "En este trabajo demostramos una novedosa plataforma de simulación por ordenador que ofrece la posibilidad de superar estas limitaciones", destaca Mittal.

"Nuestros modelos pueden generar datos biorrelevantes sobre la disolución de fármacos que pueden proporcionar una visión útil y única de los complejos procesos fisiológicos que hay detrás de la administración oral de píldoras", asegura.

El modelo parece ser el primero de este tipo que asocia la biomecánica gástrica con el movimiento de las píldoras y la disolución del fármaco para cuantificar el paso de un ingrediente farmacéutico activo a través del píloro hacia el duodeno. El modelo permitió a los investigadores calcular y comparar la velocidad de vaciado y la liberación de un principio activo farmacéutico disuelto en el duodeno para diversas situaciones fisiológicas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts