"La profesión ha seguido activa en la lucha contra la pandemia"

El avance asistencial de la farmacia es un camino sin retorno, porque es una necesidad de los pacientes a la que está respondiendo la profesión con proactividad. desde el consejo general, recuerdan que los farmacéuticos han estado en los lugares más críticos de la pandemia y su actuación, como la del resto de profesionales sanitarios, ha sido ejemplar.

16/08/2022

Pedimos a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), que evalúe el último año para el sector farmacéutico. "La profesión ha seguido activa en la lucha contra la pandemia y hemos avanzado en otros muchos temas en nuestra hoja de ruta que nos marcamos", señala. Insiste en ...

Pedimos a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), que evalúe el último año para el sector farmacéutico. "La profesión ha seguido activa en la lucha contra la pandemia y hemos avanzado en otros muchos temas en nuestra hoja de ruta que nos marcamos", señala. Insiste en que, en relación con la pandemia, "la profesión ha seguido al pie del cañón en los lugares más críticos". Informa de que hasta en doce CC. AA., las farmacias sumaron sus fuerzas con la supervisión y notificación de positivos de tests de autodiagnóstico.

Sólo en los seis primeros meses, las farmacias realizaron más de un millón de test Covid (1.043.801) y notificaron 109.569 positivos. Igualmente, la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios se ha consolidado con 69 servicios de Farmacia Hospitalaria, más de 6.000 farmacias y 19 almacenes de distribución; que han facilitado la dispensación de 200.000 medicamentos. Y ya son cinco las comunidades que está dispensando Paxlovid en farmacias: Andalucía, Cataluña, Aragón, Navarra y Cantabria.

En cuanto a la actividad del Consejo General, acaban de presentar su ´Memoria de Sostenibilidad basada en los Estándares GRI (Global Reporting Initiative)´, que recoge el desempeño de la organización durante 2021. Aguilar remarca las propuestas de la profesión farmacéutica a los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Estrategia Social y la Agenda Digital, "con herramientas que fomentan la creación de una red de farmacias con mayor capacidad y calidad asistencial".

Entre otros, dentro del ámbito asistencial, menciona el fortalecimiento del proyecto Mi Farmacia Asistencial para proveer a los pacientes de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en red o la inclusión del sector farmacéutico en el Foro de las Profesiones Sanitarias. En el ámbito social, "se ha afianzado el protocolo de actuación ante la violencia de género, la red de farmacias contra la soledad o el fomento del cuidado del medioambiente". Por último, en lo digital, está la consolidación de la receta electrónica privada, "que ha permitido dispensar más de un millón de medicamentos a través del sistema". En apenas un año de funcionamiento, FarmaHelp está posibilitando cada mes a 1.500 pacientes localizar su medicamento y continuar con sus tratamientos.

Por otro lado, "CISMED, con más de 9.000 farmacias adheridas, sigue siendo fundamental para combatir los problemas de suministro".

Un protagonismo creciente ¿Se puede decir que ha mejorado la atención farmacéutica? "Las cifras reflejan un protagonismo creciente de la profesión farmacéutica en diferentes ámbitos, impulsada por la Organización Farmacéutica Colegial", responde. Añade que lo corroboran diferentes estudios. Ya en el primer mes de pandemia, el estudio GAD3 desveló que el 91,3% de los españoles reconocía el servicio público esencial prestado, así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus.

"Desde un punto de vista cuantitativo, ahí están las cifras de farmacias que están ofreciendo el servicio de dispensación colaborativa, las que están haciendo tests, dispensando Paxlovid; pero, además, otras están implantando los SPD", afirma. Sostiene que el avance asistencial de la farmacia es un camino sin retorno, porque es una necesidad de los pacientes a la que está respondiendo la profesión con proactividad.

Para más información, consultar el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts