La torre de control de Cofares, el pilar que asegura la distribución de 30 millones de medicamentos al mes

Para Cofares, el cierre del ejercicio de 2021 estuvo marcado por la consolidación de su liderazgo, avanzando también en la ampliación de las capacidades logísticas. con una mayor presencia en toda España, la cooperativa se ha planteado el reto de que cada farmacia disponga de un almacén a una hora de distancia.

16/08/2022

Siguiendo con la tónica general de gran parte de las cooperativas de distribución de medicamentos y productos sanitarios, 2021 ha sido muy positivo también para Cofares. Tanto es así que, según indica su presidente, Eduardo Pastor, "el pasado mes de febrero alcanzamos la mayor cuota de mercado de nuestra historia, ...

Siguiendo con la tónica general de gran parte de las cooperativas de distribución de medicamentos y productos sanitarios, 2021 ha sido muy positivo también para Cofares. Tanto es así que, según indica su presidente, Eduardo Pastor, "el pasado mes de febrero alcanzamos la mayor cuota de mercado de nuestra historia, con un 29,76%, según datos de IQVIA". A su modo de ver, "se trata de una cifra que confirma el papel de liderazgo de la cooperativa".

Además, para Pastor también es resultado de la "sólida estrategia" que llevan a cabo. "Con ella contribuimos a ofrecer soluciones que resaltan el valor de la farmacia en el nuevo contexto de salud, pero sin descuidar nuestra razón de ser diaria: el suministro de 2,7 veces de media al día a cada farmacia de fármacos y otros productos de salud, como material covid seguro y homologado".

Así pues, el cierre del ejercicio 2021 estuvo marcado para la empresa por la consolidación de su liderazgo, con un 29,2% de cuota de mercado, lo que superó todas las expectativas. "Hemos seguido trabajando de manera incansable para continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestras farmacias, de tal modo que puedan atender la demanda de fármacos y productos sanitarios de los pacientes", afirma el directivo.

Farmacias abastecidas 24/7

En este tiempo, también han cristalizado una serie de proyectos relevantes para la cooperativa. Por un lado, señala, "cabe destacar el avance que hemos realizado en la ampliación de nuestras capacidades logísticas de cara a tener una mayor presencia a lo largo de todo el panorama nacional y de que cada farmacia disponga de un almacén a una hora de distancia". Así, agrega Pastor, "tenemos cinco proyectos en curso: almacenes en Motril, Linares, Tarragona, Onda y Orense. La distribución farmacéutica, junto con la red de farmacias, configuran la reserva estratégica de un país".

A esto hay que añadir la implantación de la torre de control, "el gran pilar de la compañía, pues asegura a las farmacias la recepción de medicamentos y, por extensión, a los pacientes", explica el directivo. "Desde un nodo central, podemos monitorizar en tiempo real a través de la torre de control qué ocurre en cada uno de nuestros almacenes, garantizando la logística, el reparto y las condiciones técnicas y de conservación de todos los medicamentos. Nos encontramos, así, ante el primer operador logístico de productos de salud a nivel nacional del que dependen treinta millones de medicamentos al mes".

Por lo que la distribución farmacéutica se refiere, el presidente de Cofares celebra como el acontecimiento más importante del año el consenso sobre la necesidad de que Europa y sus Estados cuenten con reservas estratégicas de medicamentos. "A raíz de la pandemia, hemos aprendido la fragilidad que supondría para un país quedarse aislado del suministro de fármacos. Por eso, Cofares sigue adelante para acercar sus almacenes a los núcleos de población, es decir, a las farmacias y sus pacientes". Fruto de esta estrategia, avanza, "hemos consolido este año el plan para contar con un almacén a una hora de distancia, de media, de cada farmacia española".

En este sentido, considera que "no es tanto el número de almacenes que haya en España, sino que su ubicación estratégica permita satisfacer la demanda". Tal y como explicaba anteriormente, "desde Cofares estamos trabajando para conseguir que cada farmacia española tenga un almacén de la Cooperativa a, como máximo, una hora de distancia". Este es el objetivo de la compañía de cara a poder ofrecer el mejor servicio a las farmacias para que los pacientes puedan disponer lo antes posible de los fármacos y productos sanitarios que necesitan.

Para mayor información, consultar el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts