"Somos un mayorista de proximidad, nuestros clientes son lo más importante"

Sus almacenes están muy cerca de las farmacias. Disponen de dos almacenes en Cataluña. La mayoría de las farmacias a las que suministra Disfaro está a menos de 30 minutos de ellos, aunque llegan a todo el territorio catalán. El suyo es “otro concepto de mayorista”, que busca mantener el binomio con la oficina de farmacia.

Dentro de la complicación que conlleva la pandemia de la Covid-19; Manel González Blasco, gerente y fundador de Disfaro, hace 35 años, valora el último curso como "positivo". Justifica que les ha abierto puertas de cosas que no hacían y han ido sacando adelante el trabajo. "Hemos descubierto maneras muy ...

Dentro de la complicación que conlleva la pandemia de la Covid-19; Manel González Blasco, gerente y fundador de Disfaro, hace 35 años, valora el último curso como "positivo". Justifica que les ha abierto puertas de cosas que no hacían y han ido sacando adelante el trabajo. "Hemos descubierto maneras muy buenas de poder suministrar a la oficina de farmacia sin que ella se sintiera en ningún momento sola ni abandonada", señala. Aparte, recuerda que son un mayorista "diferente" por qué no son ni una cooperativa ni una multinacional como la mayoría de mayoristas, y se caracterizan por un trato familiar y de proximidad.

"Somos un mayorista de proximidad", continúa. Afirma que se mueven a nivel de Cataluña. "Nuestros clientes son lo más importante. A los que llevan confiando en nosotros desde nuestros inicios, hará más de 35 años, se ha creado una relación mayorista-farmacia muy cercana y amigable, y estamos muy agradecidos", cuenta. Su modelo ayuda a servir rápidamente a las farmacias.

En 2021, alcanzaron los objetivos que tenían marcados, principalmente mantenerse en ventas. "Después de todo lo que hemos pasado, lo hemos logrado. Prácticamente, con la misma facturación del año anterior, que para nosotros eso es una facturación aceptable", indica. Hace hincapié en que ellos no son una cooperativa. Los clientes de Disfaro no se tienen que hacer socios, ni pagar cargos logísticos ni administrativos, ni tampoco hacer pedidos mínimos.

Le preguntamos por los proyectos que destacaría de los que han llevado a cabo en este último año. Uno de los que menciona es "la mejor organización de procedimientos de almacén", lo que ha permitido "mejorar en la optimización del tiempo para la preparación de pedidos y la reducción de errores para llegar más rápido y mejor a las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta que trabajamos mucho el producto de incontinencia (productos pesados y voluminosos), lo que dificulta su logística y se requiere de mayor espacio de almacenaje y transporte. Somos líderes en Cataluña en productos de incontinencia y hemos ampliado nuestro almacén para almacenar este tipo de productos", informa. Además, han mejorado toda la instalación de clima del almacén de medicamentos, la han cambiado toda. Dentro de las posibilidades y teniendo en cuenta que se han asumido los costes elevados de carburante y la reducción de los márgenes de productos sanitarios, se han realizado los diferentes proyectos que teníamos programados.

Como punto importante en la distribución, cabe destacar la colaboración de los mayoristas con las farmacias comunitarias en cada vez más proyectos, como por ejemplo en la distribución de los MHDA, lo que hace que haya un farmacéutico garante en todos estos procesos de transporte hasta que llega el producto a la oficina de farmacia.

Varios retos

¿Cuál es el principal reto de la distribución en la era post Covid-19? Contesta que son varios los que hay. "Estar preparados para hacer frente a situaciones excepcionales que puedan venir, como las que nos encontramos en las primeras olas de la Covid-19 y ser capaces de, en situaciones límite, mantener el abastecimiento a la farmacia, tal y como hicimos en los primeros momentos de la pandemia. Esto es una cosa que nosotros hemos estado trabajando con toda la implicación de nuestro personal", remarca González Blasco. Disfaro, empresa familiar, cuenta con 50 trabajadores en la empresa. "Entre todos, hemos intentado que a la farmacia no le faltara producto. Ayudar a la farmacia en el día a día en su gestión de compras", manifiesta.

Por otro lado, está todo lo que es la lucha para proteger el medioambiente y contra el cambio climático. Disfaro está en ello. Han efectuado pruebas con vehículos eléctricos de la marca Volkswagen. "Hemos tenido dos de momento, para hacer las rutas más cercanas, pero aún no tienen suficiente autonomía. A la farmacia no le puedes decir que te has quedado sin batería. Eso es imposible. Estamos buscando alternativas más sostenibles", comenta. Su flota es de 30 furgonetas propias.

Más información, en el PDF adjunto.


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