"La farmacia no ha hecho ningún parón por la pandemia"

Los farmacéuticos de Lleida siguen trabajando para lograr el reconocimiento de la profesión como parte del sector sanitario. Además, reivindican la labor y potencial de la farmacia rural que llega a lugares donde no accede ningún otro servicio sanitario frecuentemente.

22/08/2022

Según Maria Enrique-Tarancón Delmàs, presidenta del COF Lleida, durante los dos últimos años de pandemia "hemos dado más valor a la farmacia como establecimiento sanitario estratégico para llegar a todo el territorio, para llegar a toda la población, les hemos acercado servicios de control y prevención, campañas sanitarias, medicamentos, etc. ...

Según Maria Enrique-Tarancón Delmàs, presidenta del COF Lleida, durante los dos últimos años de pandemia "hemos dado más valor a la farmacia como establecimiento sanitario estratégico para llegar a todo el territorio, para llegar a toda la población, les hemos acercado servicios de control y prevención, campañas sanitarias, medicamentos, etc. Desde la pandemia estamos colaborando más estrechamente con la Administración".

En cuanto a las lecciones y mejoras implantadas desde la farmacia, Enrique-Tarancón recuerda que se ha logrado "digitalizar más la farmacia para poder llegar más lejos y con más seguridad". En el caso de la dispensación colaborativa, la presidenta del COF Lleida la valora positivamente y enfatiza que continúan trabajando "para poder seguir colaborando". Por otro lado, la presidenta del COF Lleida incide en que "la farmacia no ha hecho ningún parón por la pandemia". Al revés, "ha seguido con la mayoría de sus funciones a las que les han añadido otras". También explica que el COF tampoco detuvo su actividad "dando el apoyo al farmacéutico". No obstante, reconoce que el cambio que sí han experimentado al volver a la normalidad post confinamiento "es el incremento de formación online, o formación híbrida".

Las principales reivindicaciones de los farmacéuticos de Lleida son "seguir trabajando para el reconocimiento del farmacéutico como sanitario". De la actualidad farmacéutica, Enrique-Tarancón explica que desde Lleida reivindican "la labor y el potencial de la farmacia rural que llega allí donde no llega ningún otro servicio sanitario, o llega puntualmente". La transformación tecnológica y la introducción de herramientas digitales en las oficinas de farmacia ha abierto numerosas puertas en el manejo de la información. En este sentido, Enrique-Tarancón considera que se están aprovechando adecuadamente e incide en que están construyendo "farmacias interconectadas en beneficio del paciente".

Para acceder al contenido completo, consultar PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts