"Estamos en un escenario de cambios para el sector, con subidas importantes en sus principales costes"

Pero, a pesar de ello, los mayoristas farmacéuticos lo tienen claro: el desafío pasa por seguir garantizando a los ciudadanos el acceso a los medicamentos y productos sanitarios en condiciones de equidad, seguridad y calidad.

23/08/2022

Ha sido un curso muy intenso para todo el sector farmacéutico. Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), señala que, hasta principios de año, la sexta ola de la Covid-19 y la variante Ómicron sometieron a una gran presión al sistema sanitario. "Un momento crítico lo ...

Ha sido un curso muy intenso para todo el sector farmacéutico. Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), señala que, hasta principios de año, la sexta ola de la Covid-19 y la variante Ómicron sometieron a una gran presión al sistema sanitario. "Un momento crítico lo vivimos durante las pasadas Navidades, donde una demanda desorbitada provocó escasez de autotest de antígenos, tensionando el mercado y obligando a los mayoristas farmacéuticos a redoblar esfuerzos para ofrecer a las farmacias un volumen suficiente para hacer frente a una demanda variable", recuerda. A partir de febrero, se pudo volver a una relativa normalidad, "tras dos años en los que el sector dio una excelente respuesta a una situación muy difícil, algo que reforzó su imagen de cara a la sociedad".

En este sentido, destaca que "las empresas asociadas a FEDIFAR siempre actuaron con la máxima responsabilidad, manteniendo su actividad habitual y colaborando con las autoridades sanitarias en aspectos relevantes como la logística de vacunas contra la Covid-19, la dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH), la distribución de Paxlovid en algunas CC. AA., etcétera". Añade que "FEDIFAR ha estado siempre a disposición de las autoridades sanitarias, manteniendo un contacto estrecho y fluido con el Ministerio de Sanidad en momentos críticos, como el ya comentado de la escasez de autotest, monitorizando y gestionando la evolución de la demanda y de las existencias; o como el que se produjo a raíz de la huelga de transporte en el mes de marzo, realizando las gestiones pertinentes para garantizar la normalidad en el suministro a las farmacias".

Del mismo modo, resalta que, en este curso, se han reunido con los responsables de prácticamente todas las consejerías para poner a su disposición la colaboración total de la patronal y para trasladarles el compromiso de los mayoristas farmacéuticos para trabajar por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la protección de la salud de los ciudadanos. Igualmente, se ha mantenido "la excelente línea de cooperación" con otras organizaciones del sector para trabajar en proyectos comunes: Sistema de Verificación de Medicamentos (SE-VeM), SIGRE, Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, etcétera. Por otro lado, tras una larga negociación con los sindicatos, firmaron a finales de junio el nuevo convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos; "un acuerdo que, en el escenario de gran inestabilidad en el que nos encontramos, aporta seguridad laboral a los trabajadores y estabilidad económica a las empresas".

La noticia del año

¿Cuál ha sido la noticia relacionada con la distribución farmacéutica del año? "Creo que la noticia del año más relevante para toda la sociedad, y por tanto también para el sector de la distribución farmacéutica, ha sido la progresiva vuelta a la normalidad tras dos años muy complicados", responde. Analiza que ha sido un período muy difícil, en el que las empresas de distribución farmacéutica siguieron garantizando el normal suministro de medicamentos a la población, algo que no siempre fue sencillo.

Más allá de esta cuestión, remarca un asunto en el que han trabajado intensamente durante este curso: el abordaje de los problemas de abastecimiento de medicamentos. FEDIFAR, como interlocutor del sector, ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), poniendo a su disposición el Sistema de Información Temprana (SIT), una herramienta que alerta de los medicamentos que las empresas de distribución no han recibido adecuadamente de los pedidos realizados a los laboratorios. Y se ha suscrito un acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que posibilita a las empresas asociadas que lo deseen compartir información con el Centro de Información sobre el Suministros de Medicamentos (CISMED) del Consejo General para avanzar en la prevención de posibles incidentes en el suministro de medicamentos.

Respecto a cuál es el principal reto de la distribución en la era post-Covid; Sánchez Reyes piensa que estamos en un escenario económico de gran incertidumbre en el que se han producido cambios para el sector, con subidas muy importantes en sus principales costes (personal, combustible y electricidad). "Se trata de un desafío que deben afrontar unas empresas que tienen que seguir garantizando a los ciudadanos el acceso, a través de las oficinas de farmacia, de todos los medicamentos y productos sanitarios que necesiten en condiciones de equidad, seguridad y calidad", declara.

Asimismo, "la distribución farmacéutica debe abordar otra serie de asuntos a nivel europeo, como la revisión de la estrategia farmacéutica de la UE, la creación de stocks de seguridad de ciertos medicamentos o el desarrollo de sistemas de información para mitigar los problemas de suministro". A partir de ahí, "podemos hablar de otras cuestiones, como potenciar la transformación digital del sector para atender las necesidades de la pobla- ción y las nuevas demandas de farmacias y administraciones sanitarias; seguir siendo un elemento clave del modelo español de farmacia, que es una herramienta esencial para el mantenimiento de la farmacia rural y para afrontar desde el punto de vista sanitario el reto demográfico que supone la llamada `España vaciada´; aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático, etcétera".

La presidenta de FEDIFAR asegura que "la lucha contra el cambio climático es un pilar estratégico para las empresas de distribución farmacéu-tica", que han optimizado sus procesos industriales y operativos para minimizar el impacto ambiental de sus actividades y, de este modo, hacer realidad la denominada `distribución verde´.

Para leer la información completa, acceder al PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts