"La crisis de la Covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia"

Tras más de dos años de convivencia con el Coronavirus, el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) hace repaso de este periodo, tanto del papel del farmacéutico como de la administración, además de los principales cambios que se han ido sucediendo.

Antoni Torres, presidente de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña), cree que, aunque vemos el final de la pandemia, hay que seguir haciendo uso responsable de la mascarilla, especialmente entre la población mayor y vulnerable, o si se produce una situación de riesgo. "Se ha hablado mucho de ...

Antoni Torres, presidente de FEFAC (Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña), cree que, aunque vemos el final de la pandemia, hay que seguir haciendo uso responsable de la mascarilla, especialmente entre la población mayor y vulnerable, o si se produce una situación de riesgo. "Se ha hablado mucho de volver a la `normalidad´, pero lo cierto es que nunca nada volverá a ser igual. Esta situación nos ha marcado a todos, todos hablaremos ya siempre de un `antes´ y un `después´ de la pandemia. Sin duda, la retirada de las mascarillas el pasado mes de abril en espacios interiores, con algunas excepciones, indica que nos encontramos un poco más cerca del final después de dos duros años". Pero destaca que el virus sigue ahí: "No debemos olvidar que, en el ámbito sanitario, centros médicos, sociosanitarios, residencias y demás centros sanitarios como las farmacias, hay que seguir protegiendo y protegiéndonos con la mascarilla".

El refuerzo de la farmacia con la Covid-19

El experto tiene claro que el papel de los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, se ha visto reforzado por la crisis sanitaria. FEFAC presentó en 2020 los resultados de su `Encuesta sobre la afectación de la Covid-19 en la farmacia´ y uno de los aspectos que recoge la misma es la valoración del farmacéutico titular sobre el papel de la farmacia en el sistema sanitario, considerando el 76% que la crisis de la Covid-19 ha reforzado el papel de la farmacia y sus profesionales en el sistema sanitario y la atención a la salud de las personas.

"Esta encuesta recoge también un dato significativo: más del 80% de las farmacias aconsejaron durante los meses más duros de la pandemia a personas que manifestaban síntomas de la Covid-19 y que no habían podido acceder al sistema de salud. Esta proximidad y accesibilidad en momentos tan complejos y peligrosos, esa respuesta profesional, pero también humana y cercana, es la que ha generado este cambio de percepción. La realidad de la calle y de hábitos del ciudadano se impuso", reflexiona Torres.

Las farmacias se han puesto, desde el primer momento, a disposición tanto de la Administración como del sistema sanitario, y principalmente de la ciudadanía. Así lo ve el presidente de FEFAC, quien explica que, en Cataluña, mantuvieron contacto directo con el Departamento de Salud y el CatSalut desde el minuto cero, "ofreciendo siempre nuestra colaboración y realizando propuestas de mejora. Algunas fueron aceptadas, otras no. La cuestión es que hemos dado, estamos dando y seguiremos dándolo todo, acompañando y ayudando siempre a la ciudadanía, pero pensando también en que es responsabilidad de todos que nuestro sistema sanitario siga siendo universal, con equidad territorial y social, y sea capaz de mantener y mejorar su gran nivel asistencial".

La coordinación entre los diferentes niveles sanitarios, causa pendiente

Para el presidente de FEFAC, es básico que exista una coordinación fluida entre los diferentes recursos asistenciales del sistema, y entre ellos incluye a la farmacia comunitaria, pues es el más próximo, accesible y el que mayor equidad de acceso aporta por su distribución uniforme en el territorio. Por esta razón, cree que los sistemas de comunicación entre profesionales deben ser más directos, rápidos y fiables, tanto los ya existentes como los nuevos: "Los sistemas de intercambio de información, disponibles en el marco de la receta electrónica y la carpeta de salud de los ciudadanos, deben ser potenciados y promoverse para explotar todas sus posibilidades, así como facilitar la aportación de la información recogida en la farmacia comunitaria". Torres recuerda que, en julio del año 2020, FEFAC presentó al Departamento de Salud de Cataluña un decálogo para una mejor contribución desde la oficina de farmacia a la salud de los ciudadanos mediante una mayor implicación en el sistema sanitario, en el que se incluía como propuesta la coordinación e información asistencial y profesional. Para el presidente, "solo una información común, fruto de una comunicación excelente, rica en datos, con el máximo número de fuentes, será la más útil y eficiente para tomar las mejores decisiones en beneficio de la salud de las personas. Y más en un entorno en que la falta de profesionales de la salud es generalizada, llevando a que todos colaboremos para conseguir los mejores resultados".

Hacia una mejor farmacia asistencial

El papel de la farmacia es crucial desde todos los ámbitos. Para Antoni Torres, la mejora continua no debe parar nunca: "Hay que trabajar en cómo integrar las potencialidades del farmacéutico como agente de salud, ya sea para ofrecer información actualizada y veraz a la ciudadanía, evitar desplazamientos innecesarios a los CAP, contribuyendo a reducir la sobrepresión asistencial... También hay que protocolizar con la Administración, las sociedades científicas y organizaciones profesionales, la respuesta frente a los síntomas menores, que pueden tener a la farmacia como punto de respuesta adecuado, reduciendo el consumo de recursos escasos, potenciando la capacidad de sustitución de medicamentos o formas farmacéuticas de forma coordinada, o respondiendo al incumplimiento terapéutico, etc.". Por tanto, en base al compromiso compartido, Torres aboga por la colaboración, la comunicación eficiente y el aprovechamiento de las competencias y características de cada ámbito profesional, investigando fórmulas de mejora que faciliten la obtención de las máximas sinergias en beneficio de los pacientes, de la eficiencia del sistema y de la satisfacción de los profesionales.

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