La farmacia de Murcia vive importantes avances profesionales

2.212 millones de euros es la cifra presupuestada para la partida sanitaria este 2022 en la Región de Murcia. En total, 17 millones más respecto al 2021, y una partida que supone algo más del 40% del total de los presupuestos. Una cifra que sigue creciendo, pues son 600 millones ...

2.212 millones de euros es la cifra presupuestada para la partida sanitaria este 2022 en la Región de Murcia. En total, 17 millones más respecto al 2021, y una partida que supone algo más del 40% del total de los presupuestos. Una cifra que sigue creciendo, pues son 600 millones más que en 2015, pero que, por ejemplo, sigue por debajo de la media en cuanto a presupuesto sanitario per cápita. En concreto, este año, el Gobierno de Murcia ha presupuestado 1.453 euros per cápita en Sanidad, cuando la media estatal es de 1.559 euros. El crecimiento también es mínimo: mientras que la media española se incrementa en un 4,3%, la murciana lo hace en tan solo 0,5%.

El 2021 fue un año con movimiento en la Región de Murcia. Por lo menos, en cuanto a la apertura de oficinas de farmacia. En total, abrieron 12 nuevos establecimientos, lo que supone un cómputo global de 581 oficinas en todo el territorio, el 2,6% del total nacional. Según los datos del Centro Regional de Estadísticas de Murcia, en las últimas dos décadas han abierto 43 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma.

Así, de media, se habría producido la apertura de 2,15 boticas al año. Murcia, Cartagena y Lorca son los municipios con más establecimientos, mientras que Villanueva del Río Segura, Ulea, Ricote, Pliego, Ojós, Campos del Río, Alguazas, Albudeite y Aledo sólo tenían una farmacia abierta a finales de 2021. Cifra que no ha variado desde 2002. En este mismo periodo, la capital es el municipio que más boticas nuevas ha abierto (6), las mismas que San Javier.

La presidenta del COF Murcia, Paula Payá, asegura que la red de oficinas de farmacia de la Región de Murcia "se ha ido extendiendo" a lo largo de los años para "llegar a todos los núcleos de población" de tal manera que cualquier ciudadano tenga "a menos de 150 metros una farmacia comunitaria cerca de casa". Al respecto, Payá valora que estos datos ponen de manifiesto "la accesibilidad y proximidad" como dos de las "grandes fortalezas de las farmacias en la Región". Para la presidenta, la Región tiene una red de farmacias "muy bien distribuida" que garantiza "la cobertura y la prestación de sus servicios a los ciudadanos". No obstante, cada día entran en las boticas murcianas una media de 60.000 personas, según datos del COF Murcia.

Seguir adelante

El 13 de abril, se renovó el concierto que regula las condiciones de la prestación farmacéutica que se realiza a través de las oficinas de farmacia. Este acuerdo contempla medidas que permitirán mejorar los procesos de comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos en beneficio de los pacientes, así como garantizar la asis- tencia y atención al ciudadano los próximos cuatro años. En este sentido, el documento establece la dispensación extraordinaria para visados y tratamientos crónicos con el fin de evitar a los pacientes la interrupción de los tratamientos por caducidad de los mismos. Además, se recoge el compromiso de avanzar en la implementación del sistema de receta electrónica, entre otros aspectos.

Para leer la noticia completa, acceder al PDF adjunto.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts