"El enorme potencial que representa la red de farmacias debe seguir siendo aprovechado"

Desde la región de murcia se concibe la farmacia asistencial como un servicio profesional que ningún agente sanitario puede prestar: cercano, accesible e ininterrumpido.

25/08/2022

Según Paula Payá Peñalver, presidenta del COF Región de Murcia (COFRM), "las principales reivindicaciones de las y los farmacéuticos de la comunidad no están alejadas de las reivindicaciones de los farmacéuticos de España, en general". En concreto, "a todos nos une el reconocimiento de los servicios profesionales y el respaldo ...

Según Paula Payá Peñalver, presidenta del COF Región de Murcia (COFRM), "las principales reivindicaciones de las y los farmacéuticos de la comunidad no están alejadas de las reivindicaciones de los farmacéuticos de España, en general". En concreto, "a todos nos une el reconocimiento de los servicios profesionales y el respaldo que debemos tener de la Administración para poder garantizar el acceso a los medicamentos".

En esa línea, Payá remarca que en la Región de Murcia se ha conseguido "firmar un convenio con la Consejería de Salud en el que se reconoce poder aplicar honorarios a la hora de realizar los test de antígenos de Covid". Por otro lado, Payá reconoce que en los últimos meses han vivido "importantes avances profesionales en la Región de Murcia". Entre otros, "se ha firmado con el Servicio Murciano de Salud el concierto de Prestación Farmacéutica que estará vigente los próximos cuatro años".

Además, se han acordado medidas "para mejorar los procesos de comunicación electrónica entre farmacéuticos y médicos en beneficio de los pacientes". Asimismo, Payá también hace referencia a la habilitación de las farmacias "para realizar los test profesionales de Covid-19 y emitir el certificado digital europeo".

En relación con las principales amenazas y retos que enfrenta la farmacia comunitaria hoy en día, Payá comenta que, después de lo logrado durante la pandemia, "uno de los retos es consolidar la posición alcanzada y mantenernos como referentes en materia de salud para los ciudadanos". Además de dispensar, según Payá, tienen a su alcance "ofrecer un servicio profesional que ningún agente sanitario puede prestar: cercano, accesible e ininterrumpido".

Sobre la funcionalidad de la comunicación y coordinación de los diferentes niveles asistenciales para la atención integral del paciente en la Región de Murcia, Payá explica que la estrategia profesional que tienen diseñada, y van a desarrollar, "está dirigida fundamentalmente a garantizar esa comunicación y coordinación de los distintos agentes sanitarios para mejorar la atención al paciente", ya que "se producen disfunciones que acaban repercutiendo en los pacientes".

Para acceder al contenido completo, leer PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts