"En 2021 se ha evidenciado la necesidad de integrar la farmacia en el SNS"

La cooperativa de distribución farmacéutica cerró el año pasado con un balance positivo; además de cumplir con sus expectativas de crecimiento, puso en marcha su segundo centro regulador, en Valencia.

25/08/2022

A pesar de los efectos del terremoto llamado pandemia, para Grupo Hefame el último año ha sido positivo en lo que a crecimiento y mejora de la cuota de mercado se refiere. La cooperativa alcanzó en el cierre del ejercicio de 2021 una facturación de 1.455 millones de euros, con ...

A pesar de los efectos del terremoto llamado pandemia, para Grupo Hefame el último año ha sido positivo en lo que a crecimiento y mejora de la cuota de mercado se refiere. La cooperativa alcanzó en el cierre del ejercicio de 2021 una facturación de 1.455 millones de euros, con una cuota de mercado del 11,05%. Así lo indica su presidente, Enrique Ayuso, quien subraya que "hemos superado nuestros objetivos y desarrollado proyectos muy estratégicos para nuestra cooperativa, como la puesta en marcha de nuestro centro logístico de Valencia. Además, hemos dado importantes pasos en la transformación digital, el cuidado del medioambiente o la diversificación".

Ayuso subraya, igualmente, que la crisis y las necesidades de atención sanitaria derivadas de ella han puesto de manifiesto más que nunca "el valor de las farmacias y la distribución para el funcionamiento del sistema sanitario". De forma más concreta, sostiene, "en 2021 se ha evidenciado la necesidad de integrar la farmacia en el SNS". A lo largo del año, manifiesta el presidente, "se ha visto cómo los principales agentes relacionados con el sector han defendido ante la Administración y las organizaciones públicas y privadas el valor que podría aportar nuestra actividad a la sanidad pública".

En palabras de Ayuso, "la pandemia ha demostrado que desarrollamos una labor para la población que los ciudadanos y las instituciones han reconocido como esencial, y que se ha puesto de manifiesto en los momentos más difíciles, cuando la distribución ha seguido trabajando sin descanso y las farmacias han permanecido abiertas, velando por la salud de sus pacientes". Durante este tiempo, añade el presidente, "hemos visto que cuando se han delegado funciones a la distribución y a las farmacias, como el almacenamiento y reparto de vacunas covid en nuestros centros logísticos, la realización de test en farmacias o el envío a domicilio de medicamentos para las personas vulnerables, por poner unos ejemplos, las hemos desarrollado con la mayor profesionalidad y con todas las garantías. Creo que no cabe duda de que estamos realmente preparados para colaborar, y desde luego, dispuestos a aportar mucho más a la Sanidad pública".

En la era poscovid, los retos de Hefame, tal como explica su presidente, serán "seguir luchando de la mano de las farmacias para quedar integradas definitivamente en el Sistema Nacional de Salud; acercar el servicio a las farmacias, seguir creciendo de manera sostenible; continuar poniendo al paciente en el centro, lo que requiere ayudar a las farmacias a transformarse para que puedan atenderle adecuadamente, con todos los servicios digitales que demanda y con la máxima profesionalidad; y por último, seguir poniendo en marcha todas las acciones que sean necesarias para que la actividad de la distribución y de las farmacias impacten lo menos posible en el medioambiente".

Nuevo centro logístico

El presidente de Grupo Hefame señala, "que el proyecto más importante del año pasado para la cooperativa fue la puesta en marcha del centro logístico y segundo centro regulador, en Valencia", una instalación que ya está funcionando y que aliviará la actividad del regulador central de Santomera (Murcia). Preguntado sobre si hay suficientes almacenes de distribución farmacéutica en nuestro país, Ayuso opina que "quizás más importante que el número de almacenes, es su ubicación en lugares estratégicos que permitan agilizar el servicio a las farmacias y reducir la contaminación".

En este sentido, explica que "el nuevo centro de Valencia integra la actividad de los dos que había en la zona, de forma que disponemos de uno menos, pero el servicio será mejor". Ayuso considera que "cada cooperativa debe analizar su estructura logística y adoptar las decisiones que le permitan mejorar, lo que, en su opinión, no depende tanto de la cantidad de almacenes como de una adecuada planificación estratégica". Precisamente, Grupo Hefame ha impulsado distintas medidas por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Su presidente destaca algunas como "la reducción de la huella de carbono, tanto en transporte capilar como en el de larga distancia; la apuesta por energías renovables, principalmente la solar; acciones para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo; la apuesta por una flota ecológica y por combustibles más limpios, y numerosas medidas para reducir el consumo de recursos limitados como el agua o el papel".

Para acceder al contenido completo, leer PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts