Las farmacias de la Comunidad Valenciana se centran en el paciente

Para que los pacientes se sientan acompañados y comprendidos, es necesario que profesionales sanitarios como los farmacéuticos reciban formación con el fin de actualizar sus conocimientos y poder ofrecer el consejo farmacéutico más adecuado en cada caso.

26/08/2022

Con un total de 2.335 farmacias, la Comunidad Valenciana agrupa el 10,6% de las boticas españolas. De ellas, 1.242 se encuentran en Valencia (491 en la capital y 751 en el resto de la provincia), 809 en Alicante (149 en la capital y 660 en el resto de la provincia) ...

Con un total de 2.335 farmacias, la Comunidad Valenciana agrupa el 10,6% de las boticas españolas. De ellas, 1.242 se encuentran en Valencia (491 en la capital y 751 en el resto de la provincia), 809 en Alicante (149 en la capital y 660 en el resto de la provincia) y 304 en Castellón (77 en la capital y 227 en el resto de la provincia). En 2021 no se ha registrado ninguna nueva apertura en esta comunidad autónoma pero sí un cierre, concretamente en la provincia de Castellón.

Los pacientes

Para que los pacientes se sientan acompañados y comprendidos, es necesario que profesionales sanitarios como los farmacéuticos reciban formación con el fin de actualizar sus conocimientos y poder ofrecer el consejo farmacéutico más adecuado en cada caso. Por esta razón, existen proyectos como la Xarxa Pacients, que pretende mejorar el bienestar de los pacientes de las farmacias valencianas. Se trata de un programa de formaciones impulsado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) enfocado en empoderar a los pacientes y facilitarles recursos para el autocuidado.

Así, este programa persigue fomentar el bienestar de las personas con enfermedades y sumarse a las iniciativas que también se promuevan desde instituciones y administraciones públicas para incentivar el autocuidado y la adherencia a los tratamientos, lo que supondría una menor necesidad de atención médica e ingresos hospitalarios. El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha recalcado que esta iniciativa es "importante para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, para lo que el papel del paciente es fundamental". Además, la vocal de Responsabilidad Social Corporativa del MICOF, María Teresa Torres, ha recordado que, como entidad sanitaria, "en el Colegio de Farmacéuticos contamos con recursos para ayudar a los pacientes a la hora de manejar su enfermedad, fuentes fiables de información y una estructura para desarrollar una formación como esta".

Dispensación colaborativa

Uno de los proyectos iniciados durante la pandemia es la dispensación colaborativa que se ha impulsado en la Comunidad Valenciana. Rosa Arnau Salvador, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS), valora de manera muy positiva este proyecto. "El éxito de este programa está más que afianzado y demostrado; ahora, el reto es seguir y que ésta sea la primera piedra de algo que los profesionales del sector y todos los implicados tenemos que continuar construyendo para hacerlo todavía más grande y mejor", explica la presidenta. Rosa Arnau es consciente de que el problema actual "es la falta de recursos, ya que en el mes de mayo finalizaron los contratos temporales de refuerzo (que se contrataron por la pandemia) y desde entonces, aunque sí que se ha contratado a algún farmacéutico, no se llegan a cubrir las necesidades mínimas para garantizar la continuidad de este servicio".

Para acceder a la información completa, leer PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts