"Institucionalmente se ha desaprovechado la capacidad sanitaria de los farmacéuticos comunitarios durante la pandemia"

Al igual que todo el sector sanitario, la farmacia comunitaria ha sufrido dos años complicados debido a la pandemia. y aunque hacen autocrítica planteando todos los aspectos de mejora, también piden a las autoridades que se les dé más margen para beneficio de los pacientes.

Los dos últimos años han sido complicados para todo el mundo. También para SEFAC. Haciendo balance de la convivencia con la pandemia, el presidente de la organización, Vicente Baixauli, manifiesta que la crisis llegó en un momento de transición hacia un cambio de Junta Directiva, "y no nos lo ha ...

Los dos últimos años han sido complicados para todo el mundo. También para SEFAC. Haciendo balance de la convivencia con la pandemia, el presidente de la organización, Vicente Baixauli, manifiesta que la crisis llegó en un momento de transición hacia un cambio de Junta Directiva, "y no nos lo ha puesto fácil". El primer reto que tuvieron que asumir fue el de retrasar y transformar el congreso nacional al formato virtual. "A pesar del éxito (con más de 2.000 inscritos), supuso un gran esfuerzo organizativo", señala Baixauli. Después de eso, la pandemia alteró, como en el resto de ámbitos, todas las actividades presenciales, "lo que nos obligó a reinventarnos impulsando, sobre todo, la formación a distancia; terreno en el que SEFAC fue, sin duda, puntera, principalmente en materia de Covid-19 (test, vacunación, procedimiento de actuación con síntomas menores compatibles, etc.)", indica.

En 2021, empezaron a volver a la actividad presencial con las jornadas de delegación autonómicas, con las que recorrieron toda la geografía española. Pese a las adversidades, haciendo un balance general, el presidente de SEFAC se siente satisfecho, gracias al esfuerzo y dedicación de todos, pues considera que "hemos solventado muy positivamente todas las dificultades que esta pandemia nos ponía". Con lo cual, considera el portavoz de los farmacéuticos comunitarios, "como sociedad científica es indudable que la pandemia nos ha afectado organizativamente y en el contacto habitual con nuestros socios, pero también nos ha permitido reinventarnos y seguir impulsando el valor científico y profesional de los farmacéuticos comunitarios".

Al pie del cañón

Asimismo, cree que, desde el punto de vista de los pacientes, la opinión de la población sobre los farmacéuticos comunitarios se ha reforzado; sobre todo teniendo en cuenta el colapso sanitario que se ha vivido en otros niveles asistenciales y la desatención que han sufrido en Atención Primaria. "La farmacia comunitaria ha sido el centro sanitario que siempre ha estado disponible y ha atendido presencialmente, incluso desarrollando la atención farmacéutica domiciliaria, que antes de la pandemia estuvo cuestionada (SEFAC fue la primera organización farmacéutica que puso el tema sobre la mesa, en nuestro congreso de 2018) y que durante la pandemia se ha demostrado que es necesaria". De hecho, añade Baixauli, la nueva Ley de Farmacia de Madrid ya la contempla. A su juicio, "la población ha entendido todavía más el valor de la red de farmacias, la importancia de su cercanía y accesibilidad y que, sin ella, los efectos de la pandemia en la salud de la población, especialmente de los pacientes más vulnerables y los crónicos, habría sido mayor". Aunque también tiene alguna espina clavada acerca del papel de la farmacia comunitaria durante el Covid-19, porque "han sido incontables las veces que durante la pandemia la farmacia comunitaria, y concretamente SEFAC, se ha ofrecido a la Administración sanitaria para aportar y sumar en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de la pandemia".

Institucionalmente, lamenta, "se ha desaprovechado la capacidad sanitaria de los farmacéuticos comunitarios". Esto evidencia, a su modo de ver, que el margen de mejora es importante en diferentes niveles. En primer lugar, como profesión, "debemos tener más convicción para dar un salto definitivo en esa dirección", argumenta el presidente de SEFAC. "Aún se vive de manera un tanto drástica la dicotomía entre farmacia comercial y farmacia sanitaria, y aunque las farmacias son establecimientos privados, somos profesionales de la salud, estamos en un sector regulado, y el grueso de nuestra facturación viene a través del Sistema Nacional de Salud".

Por lo tanto, prosigue, "no debemos olvidar que tenemos una responsabilidad hacia el paciente, primero, y también hacia el sistema sanitario. De ahí que, al igual que pedimos y reivindicamos que se nos tome en consideración como agentes de salud, debemos comprometernos con nuestra labor clínica y asistencial". Por otra parte, y a nivel externo, considera necesario que la Administración sanitaria mejore su visión de la farmacia comunitaria, aproveche más su potencial, y facilite la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con el resto de profesionales sanitarios. Esto, explica, "se puede hacer a través de muchas vías: desarrollando normativas que faciliten la labor asistencial de las farmacias, incorporándolas en las estrategias del SNS, promoviendo la creación de equipos multidisciplinares, etc."

Al mismo tiempo, la correcta coordinación entre los diferentes niveles sanitarios, para el farmacéutico, es uno de los grandes talones de Aquiles del SNS. El problema es que está ahí desde hace décadas, lo cual significa, en su opinión, "que seguimos sin avanzar lo suficiente, o no tan rápidamente como sería deseable, al menos desde el punto de vista políticoinstitucional, pues no hay una apuesta decidida al respecto por parte de las Administraciones sanitarias y, en ocasiones, se han avivado también disputas corporativistas que no aportan nada a los pacientes". Desde el punto de vista científico y profesional, incluso desde las bases, aclara, sí surgen iniciativas interesantes, "pero se necesita ese respaldo que solo pueden dar las autoridades para que realmente cuajen y se consoliden más iniciativas de coordinación".

Para leer la información completa, acceder al PDF adjunto.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts