"Nuestro modelo de proximidad sufre si en la planificación se prefiere no aprovecharlo del todo"

Para el presidente de FEFE, el reto sigue siendo que se consolide una actividad clínica- asistencial y que se acompañe de una valoración objetiva de esta actividad, para que realmente pueda ser generalizada.

26/08/2022

La pandemia ha dejado de ser la mayor preocupación de la sociedad y ha cedi- do el testigo a la guerra por la invasión rusa de Ucrania. Así lo analiza Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), quien condena firmemente esta invasión, cuando le preguntamos ...

La pandemia ha dejado de ser la mayor preocupación de la sociedad y ha cedi- do el testigo a la guerra por la invasión rusa de Ucrania. Así lo analiza Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), quien condena firmemente esta invasión, cuando le preguntamos por el curso 2021-2022. "Esto ha disparado una inflación internacional no vista en décadas. En el caso de España, que ya había preocupación por una insuficiente recuperación económica de la pandemia, nos ha puesto a la cabeza de Europa occidental en tasas de inflación. Para el sector farmacéutico, todas estas consideraciones ya están generando tensiones por el encarecimiento de la logística", señala.

"Además, el desequilibrio presupuestario del Estado durante este año nos supone una gran preocupación, porque ya tenemos experiencias que indican que antes de acometer reestructuraciones en la Administración que son para ayer, prefieren intervenciones vía Real Decreto de recortes al sector y muy especialmente a la farmacia comunitaria", afirma. Recuerda que "Europa ya nos está avisando de que la financiación de nuestra deuda no está garantizada por su parte". Respecto a FEFE, se muestra satisfecho de haber recuperado su congreso FEFE One Day y su participación en Infarma Madrid.

"Con la vuelta de la actividad ordinaria; hemos trabajado más las relaciones personales con estamentos político, universitario, y el nuestro organizativo propio", apunta. Han participado en la mesa de la profesión farmacéutica buscando acuerdos, y han iniciado un proceso de introspección para la reforma de sus estatutos en un año en el que el Consejo General de Farmacéuticos y Cofares han aprobado sus propias modificaciones. En materia de convenio colectivo, lograron la extensión de la vigencia del XXIV hasta finales de 2021, con lo que han podido estar negociando intensamente uno nuevo que no tenga el problema de estar muy atrasado. Este asunto todavía está en marcha, y lamenta que sus "esfuerzos por alcanzar acuerdos no hayan sido correspondidos por los sindicatos".

¿Se puede decir que ha mejorado la atención farmacéutica? "De manera general, sólo en la medida en que los farmacéuticos han continuado for- mándose con las nuevas publicaciones científicas que se han producido. No ha habido un gran cambio o avance normativo que haya supuesto una mejora relevante. Sin embargo, empezamos a ver una creciente escasez de farmacéuticos comunitarios, y es cada vez más difícil cubrir vacantes en determinados turnos y zonas geográficas", contesta. Insiste en que comienzan a notar la "escasez de sanitarios" en el sector.

Le preguntamos cuál ha sido, a su juicio, la noticia del año del sector farmacéutico. De Palacio destaca el estudio Avicena, realizado por el Instituto Propatiens y presentado en noviembre de 2021, "porque, entre las conclusiones publicadas, hay una muy significativa que indica que los pacientes quieren disponer de su medicación en el hospital, pero también en la farmacia comunitaria". Menciona que hay otras muchas, como los conciertos alcanzados en Murcia o Andalucía, o la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid, que a estas alturas del año está en fase de tramitación parlamentaria de las enmiendas. A renglón seguido, sostiene que el reto principal de la farmacia española para la era pospandémica sigue siendo el mismo que en la era anterior: "Que se consolide una actividad clínica-asistencial y que acompañe una valoración objetiva de esta actividad, para que realmente pueda ser generalizada". Avisa de que, cuanto más se tarde en acometer este reto, más problemas quedarán sin resolver en Atención Primaria y con las personas medicadas.

Para acceder a la información completa, leer PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts