"La homeopatía sale del túnel"

Desde Laboratorios Boiron nos confirman que han depositado aproximadamente 500 dosieres a la agencia del medicamento, 500 soluciones terapéuticas homeopáticas, de las cuales la mitad está ya registrada. Es decir, la mitad de su portafolio está registrado en firme con la agencia de medicamento con un código nacional. Michèle Boiron, hija de uno de los fundadores, nos atiende en su reciente visita a España.

29/08/2022

Laboratorios Boiron está celebrando este 2022 su 90 aniversario. Michèle Boiron, farmacéutica e hija de uno de los fundadores, de Jean Boiron, vino por este motivo a España en la segunda semana de junio, para reunirse con farmacéuticos y que conocieran las nuevas instalaciones de la filial en Madrid, inauguradas ...

Laboratorios Boiron está celebrando este 2022 su 90 aniversario. Michèle Boiron, farmacéutica e hija de uno de los fundadores, de Jean Boiron, vino por este motivo a España en la segunda semana de junio, para reunirse con farmacéuticos y que conocieran las nuevas instalaciones de la filial en Madrid, inauguradas hace un año. La entrevistamos, junto con Eduardo Barriga, director del Suroeste de Europa, Latam e India de Laboratorios Boiron.

"La vuelta de Michèle a España es la vuelta a la normalidad. Por fin, tenemos una normalidad en todos los sentidos, en el trabajo, en los eventos", dijo Eduardo Barriga. ¿En qué momento se encuentra la homeopatía tras el Covid-19? "La homeopatía sale del túnel", respondió Michèle Boiron. Reconoció que, durante la pandemia, como para prácticamente todo el mundo, casi todo se ha parado. "Y estamos a punto de renacer. Hay un aumento en el mundo entero de las cifras de ventas de la homeopatía", señaló. Eduardo Barriga completó que en España se ha cerrado un primer trimestre histórico: "Para que te hagas una idea de lo que significa histórico, 60% de crecimiento versus el primer trimestre del año pasado. 74% de crecimiento en Europa". ¿Hay también crecimiento respecto a los datos prepandémicos? "Estamos prácticamente al mismo nivel ya. De hecho, en la mayoría de los países, ya estamos por encima. Nuestra ambición es mejorar los datos previos a la pandemia este año de una manera general", confirmó.

Les cuestionamos por la demanda actual de la homeopatía. Michèle Boiron indicó que parten de una situación donde había pocas patologías por el aislamiento y el uso de mascarillas. "Sí que es cierto que están volviendo", declaró. Han comprobado que la pandemia ha dejado muchos efectos secundarios, ansiedad, problemas de sueño, etcétera, y su constatación es que, en palabras de Eduardo Barriga, "hay gente y consumidores que no se planteaban soluciones homeopáticas para estas patologías que ahora se las plantean". Ven, en este sentido, un interés en gente, en pacientes y en profesionales de la salud que antes quizá no lo tenían, "un interés cada vez mayor".

Y las alergias están disparadas. Michèle Boiron incidió en que "una de las ventajas extraordinarias es la prevención, independientemente de la curación". La prevención, a su juicio, está haciendo que crezca el interés por la homeopatía de consumidores, pacientes y profesionales de la salud.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts