"Los farmacéuticos somos los principales expertos en el medicamento"

Los farmacéuticos andaluces reclaman un marco legislativo estable que permita a los profesionales centrarse en su labor sanitaria y un papel más notorio de los farmacéuticos ante los importantes desafíos en el ámbito de la salud pública.

30/08/2022

Tras la pandemia, se percibe a los farmacéuticos como más asistenciales, más sociales y más digitales, tal y como indica el lema actual del Consejo General. No obstante, según Rafael Casaño de Cuevas, presidente del COF Córdoba, "no son roles o capacidades nuevas para nosotros, ya que en el ADN ...

Tras la pandemia, se percibe a los farmacéuticos como más asistenciales, más sociales y más digitales, tal y como indica el lema actual del Consejo General. No obstante, según Rafael Casaño de Cuevas, presidente del COF Córdoba, "no son roles o capacidades nuevas para nosotros, ya que en el ADN de nuestra profesión ya contábamos con todo ello, aunque la pandemia ha condicionado que se intensificaran". En este sentido, destaca que "los farmacéuticos somos los principales expertos en el medicamento, es nuestra razón de ser, pero bien es cierto que por capacitación podemos hacer mucho más que dispensar, que posiblemente sea la función por la que más nos reconoce la sociedad". Al fin y al cabo, la difícil situación vivida con la irrupción de la pandemia, "nos condujo a intensificar nuestro rol como sanitarios de proximidad, a ofrecer más consejo, más información cualificada, relevante y contrastada sobre salud, a resolver muchas dudas de una población que estaba sumida en una gran incertidumbre por esta pandemia desconocida y con un impacto tan contundente en nuestras vidas".

Por otro lado, Casaño de Cuevas explica que la principal reivindicación de los farmacéuticos andaluces es "un marco legislativo estable que nos permita centrarnos en nuestra labor sanitaria" y recuerda que "Andalucía sufrió durante años las recordadas subastas de medicamentos, una medida impopular que generó grandes controversias". Asimismo, reclama "un papel más activo y relevante ante los grandes retos en Salud Pública que tiene por delante nuestra sociedad", sobre todo teniendo "Los farmacéuticos somos los principales expertos en el medicamento" en cuenta que "la irrupción de la pandemia propició que se redescubriera el potencial de los farmacéuticos como sanitarios de proximidad". En el caso de Andalucía, remarca el presidente del COF Córdoba, "no debemos olvidar su liderazgo y actitud pionera a la hora de implantar la receta electrónica o el desarrollo de la plataforma AxónFarma, una herramienta informática desarrollada por el Consejo Andaluz para facilitar la implantación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, mejorar los resultados en salud de la población y promover la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales del sistema sanitario". Incluso se ha desarrollado una herramienta específica de comunicación, APFarm@, "para mejorar la coordinación entre las oficinas de farmacia y los centros de AP y así prevenir y/o corregir problemas relativos al tratamiento de los pacientes", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts