"Debemos implantar adecuadamente los servicios profesionales farmacéuticos"

Los farmacéuticos tinerfeños sitúan los cimientos de un sistema de comunicación que esperan extender a todos los centros. Como ejemplo de la actuación en su región, destaca tanto la erupción volcánica de la palma como la acción Mascarilla 19.

01/09/2022

Según Manuel Ángel Galván González, presidente del COF Tenerife, las principales reivindicaciones de los farmacéuticos de su comunidad son las mismas que a nivel nacional: "Participar en la distribución colaborativa con otros niveles asistenciales para facilitar el acceso de los medicamentos a los pacientes en condiciones de equidad, ser partícipes ...

Según Manuel Ángel Galván González, presidente del COF Tenerife, las principales reivindicaciones de los farmacéuticos de su comunidad son las mismas que a nivel nacional: "Participar en la distribución colaborativa con otros niveles asistenciales para facilitar el acceso de los medicamentos a los pacientes en condiciones de equidad, ser partícipes de las actuaciones en las distintas zonas de salud y que haya un mayor número de plazas para los farmacéuticos en la Administración". En cuanto a las cuestiones provinciales de actualidad farmacéutica, según Galván, "el principal reto es recuperar las actividades que hemos tenido que dejar de hacer por la pandemia y ahondar en la formación y desarrollo de capacidades para implantar adecuadamente los servicios profesionales farmacéuticos que aporten valor a la relación del paciente con los medicamentos y con su salud".

En relación con la funcionalidad de la comunicación y la coordinación de los diferentes niveles asistenciales para la atención integral del paciente en la provincia, Galván explica que tienen un amplio camino por recorrer: "No existen vías protocolizadas y objetivas de comunicación, a pesar de nuestras repetidas propuestas de establecer canales consensuados para lograr beneficios para la salud del paciente".

Modular la comunicación

El presidente del COF Tenerife incide en que actualmente están poniendo los cimientos de un sistema de comunicación que quieren "ir modulando y perfeccionando para poder medir los resultados", al mismo tiempo que esperan "estar en el buen camino y que esta experiencia se pueda extender a todos los centros". Como ejemplo de la actuación en su región, menciona tanto La Palma, por la erupción volcánica, "que ha supuesto para los farmacéuticos de la zona un auténtico reto", como la acción Mascarilla 19, que desde Canarias ha llegado a cuatro continentes. Además, también comenta "el proceso de rectificación profesional y la ampliación de instalaciones que nos permitirá mejorar y aumentar los servicios a los colegiados".

Por último, Galván menciona como principales amenazas y retos a los que se enfrenta hoy en día la farmacia comunitaria "la falta de reconocimiento de nuestra labor como primer eslabón de la Atención Primaria y que nos hace no tener un canal de comunicación objetivo y protocolizado con otros profesionales sanitarios, así como el que no se aproveche adecuadamente nuestra red profesional sanitaria para establecer esa red centinela en la vigilancia y promoción de la salud pública". Además, añade "el incremento del gasto en medicamentos del sector público que, a pesar de las bajadas de precio, continúa en el precio individual de cada unidad que dispensamos". Esto se debe principalmente a "un aumento del número de prescripciones, ocasionado por el envejecimiento de la población, pero también por otras circunstancias por las que los farmacéuticos que trabajamos en las oficinas de farmacia podemos colaborar con la Administración".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts