"No entiendo por qué LUDA no está ya en todas las farmacias, es de lo más útil que tenemos"

La farmacéutica Ana de Jorge nos habla de su experiencia con Luda. Le parece una herramienta magnífica que está ayudando mucho con los problemas de suministro de medicamentos. Personalmente, está encantada y no le ve ninguna pega. También le ayuda a vender online sus productos de parafarmacia.

Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners, nos afirmó en una entrevista reciente que ya han ayudado a 30.000 pacientes de las farmacias unidas a su red a encontrar medicamentos de la lista oficial de medicamentos con problemas de suministro. Con su plataforma, el sistema informático de la farmacia puede preguntar, ...

Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners, nos afirmó en una entrevista reciente que ya han ayudado a 30.000 pacientes de las farmacias unidas a su red a encontrar medicamentos de la lista oficial de medicamentos con problemas de suministro.

Con su plataforma, el sistema informático de la farmacia puede preguntar, de una manera ágil, a los ordenadores de las farmacias conectadas a través de su red por un medicamento concreto con problemas de suministro que necesita su paciente y conocer automáticamente las farmacias más cercanas que tienen disponibilidad. Ahora, hablamos con Ana de Jorge, cuya Oficina de Farmacia se encuentra en Madrid, sobre su experiencia con LUDA. Conoció esta iniciativa porque estaba en la junta de gobierno de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma). "De ahí surgió la idea, de farmacéuticos normales y corrientes, de compañeros que estábamos intentando solucionar lo que más nos preocupaba, que era el desabastecimiento que teníamos todas las farmacias", declara.

La intención, de acuerdo con sus palabras, era cómo solucionar este problema entre todos. Pensaron que había que utilizar las nuevas tecnologías y hacer una red entre farmacias a pie de calle. "Es decir, ayudarnos un poco entre nosotros, porque siempre estábamos tirando de WhatsApp, de amigos, de compañeros… Pero con ello perdíamos mucho tiempo de gestión. Además, no siempre estábamos personalmente en la farmacia para poder ayudar, contestando si teníamos este medicamento o el otro. Y eso solo era posible hacerlo a través de las nuevas tecnologías", manifiesta. Para su gusto, "fue una idea bastante buena y solucionó en principio el problema". Esta es la mayor utilidad que ella tiene con LUDA.

Sirve para mejorar el sistema de farmacia

Está en LUDA desde hace cuatro años. "Creo que fui hasta piloto. Me interesó mucho, me pareció una idea muy buena", expresa. ¿Hubo dudas iniciales o no tuvo ninguna duda? "Soluciona el problema mayor, que es fundamentalmente el desabastecimiento. No hay ningún problema de tipo legal, no hay absolutamente nada que puedas decir que me eche para atrás", responde. Añade que las reticencias que viene escuchando desde hace cuatro años son "las mismas de siempre, que no tienen fundamento". Argumenta que "no es algo que digas que realmente esto perjudica a la farmacia".

Todo lo contrario, considera que "beneficia al paciente y a la farmacia, puesto que ni siquiera le produce un costo". "Es un servicio estupendo, una herramienta que nos sirve para mejorar el sistema de farmacia", asegura. De igual forma, lamenta que, cuando hay un desabastecimiento, en muchas ocasiones, el paciente se ve obligado a un peregrinaje por farmacias. "Esto es todo lo contrario. La gente se va muy agradecida, te empieza a valorar viendo que nos movemos para solucionar los problemas de suministro. Por eso, insisto en que jamás he entendido las críticas acerca de LUDA. Ni las intento rebatir, porque no tienen sentido", justifica.

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